1000 chefs, 1000 menús en 5 continentes [fr]

El jueves 19 de marzo de 2015, 1.500 cenas serán propuestas en los restaurantes y embajadas de 150 países repartidos en los 5 continentes, francesa invitando al público a participar en una "cena francesa". En cada uno de los restaurantes participantes, el acontecimiento rendirá homenaje a una cocina dinámica, abierta e innovadora, manteniéndose siempre fiel a sus valores: participación, placer, respeto del buen comer y del planeta.

Goût de / Good France ha sido organizada por iniciativa de Alain Ducasse y del Ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional.

Laurent Fabius ha declarado durante la presentación del proyecto que "El patrimonio de Francia es la cocina, son los vinos, (...) la comida francesa forma parte desde 2010 del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero se trata de un patrimonio que no solo hay que contemplar o glorificar o saborear, es un patrimonio que hay que fructificar y valorar".

Según Alain Ducasse, "La cocina francesa es la intérprete de una cocina que ha evolucionado hacia la ligereza en armonía con su entorno (...) el punto común es la generosidad, el intercambio, el amor de lo bello y de lo bueno, será un paréntesis maravilloso, la ocasión de celebrar la cocina francesa por todo el Mundo".

JPEG

Inspirándose de Auguste Escoffier que inició en 1912 "las Cenas de Epicúreo" -el mismo menú, el mismo día, en diferentes ciudades del mundo y para el mayor número de comensales- Goût de / Good France retoma esa bella idea con la intención de asociar a los restaurantes en todo el mundo.

Los chefs propondrán en sus establecimientos un menú "a la francesa" con un aperitivo de tradición francesa, un entrante frío, un entrante caliente, pescado o marisco, carne o ave, un queso francés (o una selección), un postre de chocolate, vinos y un digestivo franceses, sin tener renunciar a poner de relieve su propia tradición / cultura culinaria.

Una cocina al alcance de todos, desde el bistró hasta la alta cocina, realizada a partir de productos frescos de temporada y procedentes de la tierra local, con menos grasas, azúcares, sal y proteínas.

El precio del menú se deja a discreción del restaurante y se anima a cada uno de ellos a donar el 5% de las ventas a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y del medioambiente.


UN VIAJE GASTRONÓMICO
Se trata de una verdadera invitación al viaje que Francia dirige al mundo: reunir a más de 1.500 chefs de los 5 continentes que se apropiarán de los éxitos de la gastronomía francesa para expresar su talento en 1.500 menús.

Desde el 21 de enero de 2015, el conjunto de los restaurantes participantes se encuentra en la página www.good-france.com.

PNGEn cada uno de los cinco continentes, cualquier persona podrá identificar a los participantes de su ciudad / país y reservar contactando directamente con el restaurante de su elección.

Varios chefs ya han colgado sus menús en la web, permitiendo a todos imaginar la cena que degustarán el 19 de marzo.


UN COMITÉ INTERNACIONAL DE CHEFS
Los restaurantes de todo el mundo -desde la alta cocina a los bistrós, han sido invitados a presentar su candidatura en la página www.goodfrance.com proponiendo un menú que ponga de relieve la tradición culinaria francesa.

Un comité internacional de chefs, presidido por Alain Ducasse, ha validado la lista de los chefs participantes, entre ellos Paul Bocuse (Francia), Raymond Blanc (Reino Unido), Thomas Keller (Estados Unidos), Kiyomi Mikuni (Japón), Paul Pairet (China), Joël Robuchon (Francia), Nadia Santini (Italia), Guy Savoy (Francia)...


UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA SABOREAR Y PROBAR FRANCIA
Este viaje gastronómico ilustra perfectamente dos elementos importantes de la cultura francesa: potenciar los productos de la tierra y la apertura al mundo.
PNG
Se trata de una ocasión para compartir con el mayor número de personas unos valores importantes para los franceses y que hay que seguir defendiéndolos con entusiasmo: la convivencia, el respeto del planeta y de los recursos que aporta. Y muy importante: el placer.

Más que nunca, la gastronomía es un elemento faro de Francia y de su cultura. Para el 60% de los turistas que visitan el país, se trata de una verdadera motivación.

Además de los restaurantes participantes, las embajadas francesas se asociarán igualmente a este acontecimiento organizando cenas en las residencias de los embajadores.embajadores. En Chile, esta cena en la residencia de Francia estará elaborada por el restaurador francés y miembro del jurado de Masterchef, Yann Yvin, Laurent Pasqualetto, chef del restaurante The Singular Hotel Lastarria y por el chef pastelero del Hotel Mariott de Santiago, David Damge.

"Será la perfecta ilustración de la clasificación por la UNESCO de la comida gastronómica de los franceses como parte del patrimonio cultural de la humanidad", declaró Laurent Fabius. "Es también un modo de hacer más atractivo el destino de Francia", precisa por su parte Alain Ducasse.

publie le 16/03/2015

Subir