1er Seminario Francia-América Latina sobre enseñanza agrícola [fr]

Organizado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación francés con el apoyo de la Delegación regional de cooperación para América del Sur de la Embajada de Francia en Chile, el primer seminario regional sobre “los retos de la formación agrícola para enfrentar los desafíos de un mundo en progreso: miradas cruzadas Francia – América Latina” reunió a más de 80 participantes de cinco países el 19 y 20 de abril de 2018 en la sede de la FAO en Santiago.

A través de presentaciones, talleres y entrevistas, este seminario buscaba reunir por primera vez a los socios latinoamericanos de la red de enseñanza agrícola francesa con el fin de realizar intercambios de buenas prácticas en materia de educación agrícola, movilidades estudiantiles y académicas, y de discutir la transición de la enseñanza agrícola hacia la agroecología.

El seminario fue inaugurado por el Embajador de Francia en Chile Roland Dubertrand, el Jefe de la delegación del Ministerio de Agricultura y Alimentación Gerardo Ruiz, y la Representante de la FAO en Chile Eve Crowley.

El seminario reunió a representantes de organizaciones públicas y privadas dedicadas a la agricultura, académicos, impulsadores de redes, jóvenes que participaron en un programa de movilidad estudiantil así como a investigadores de Francia y de varios países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, Cuba).

Los participantes propusieron la implementación de una red regional de actores de la enseñanza agrícola Francia – América Latina para que éstos puedan intercambiar periódicamente sobre problemáticas comunes tales como la formación profesional de los jóvenes en zona rural, la agroecología y la valorización de las diferentes carreras de formación agrícola. También expresaron su voluntad de crear una plataforma regional dedicada a la movilidad de los estudiantes.

Por último, representantes de la región Bourgogne-Franche-Comté, de visita en Chile, presentaron la cooperación entre esa región y la del Maule que lleva nueve años y anunciaron la próxima creación de un Bachillerato entre la Universidad de Talca y el Centro de formación profesional de Beaune.

El Embajador Roland Dubertrand finalmente invitó a los participantes del seminario a una recepción el 21 de abril en la Residencia de Francia.

publie le 08/05/2018

Subir