2018: buena cosecha para los nuevos proyectos de inversión internacional en Francia [fr]

Comunicado de prensa de Business France (4 de abril de 2019).

El “informe 2018 sobre las inversiones internacionales en Francia”, publicado hoy, confirma la confianza renovada de los inversionistas extranjeros en Francia. Las cifras fueron divulgadas en una rueda de prensa del ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en presencia del director general de Business France, Christophe Lecourtier, y de Pascal Cagni, embajador delegado para inversiones internacionales.

En 2018 se registraron 1.323 decisiones de inversión, lo que significa un aumento del 2% con respecto a 2017 (1.298), permitiendo la creación o mantenimiento de 30.302 empleos. En promedio se registraron 25 decisiones de inversión en Francia cada semana el año pasado.

Las decisiones de nuevas implantaciones aumentaron un 14 % en 2018, cuando hubo 741 decisiones en lugar de las 651 que hubo en 2017, que representan entonces más de la mitad de las inversiones (56 %). Este crecimiento de las decisiones de apertura de nuevas implantaciones refleja el fortalecimiento del atractivo del territorio.

Las extensiones de proyectos existentes llegan a las 500, creando 15.588 empleos en 2018 (lo que significa el 50 % del total de empleos creados por las inversiones extranjeras) contra los 551 proyectos y 12.855 empleos de 2017. Cabe señalar que el 78 % de las actividades de producción corresponden a extensiones.

Las empresas extranjeras continúan invirtiendo en actividades de producción con 320 proyectos que generan la creación o mantenimiento de 11.295 empleos en 2018. Principales contribuyentes al empleo, estas actividades representan el 37 % de los empleos y un cuarto del total de inversiones.

“El mejoramiento de la imagen de Francia se traduce en importantes inversiones en actividades industriales. Son testigos de la dinámica de las firmas multinacionales extranjeras en la industria: Collins Aerospace, la líder mundial estadounidense de sistemas y soluciones tecnológicas para el sector aeronáutico, ha invertido más de 18 millones de euros en Occitania; la empresa canadiense Robotiq, que diseña y fabrica componentes para robots colaborativos (manos robóticas), se implanta en Lyon para expandirse en Europa; también el grupo agroalimentario japonés Takara Foods anunció el asentamiento de una planta de producción de “ramen”, con una inversión de 1.6 millones de euros; así como muchos otros”, destaca Christophe Lecourtier.

Las decisiones de inversión en las funciones de investigación y desarrollo (I+D), ingeniería y diseño, están en un aumento continuo del 3 %, lo que se traduce en 129 proyectos y 2.793 empleos en 2018, contra 2.282 en 2017. Cabe notar que las inversiones en I+D corresponden al 58 % de la implantación de nuevos centros. Las empresas estadounidenses se distinguen por su implicación en la I+D: ellas son las responsables de más de un cuarto de las decisiones registradas en esta función y del 21 % de los empleos asociados.

“A nivel mundial, Francia ratifica que está entre los grandes en materia de innovación. Las actividades de I+D han progresado con una tasa de crecimiento anual promedio de 9 % en los últimos cinco años, y representan actualmente el 10 % del total de inversiones. Cada año, los gigantes mundiales de la tecnología (Cisco, Google, Facebook…) fortalecen su presencia en el Hexágono”, confirma Pascal Cagni.

Las inversiones europeas siguen siendo predominantes: 61 % de las inversiones extranjeras creadoras de empleos en Francia provienen de Europa, contra 58 % en 2017. Los principales países inversionistas en 2018 son las empresas estadounidenses, con 18 % (el mismo nivel de 2017), seguidas de las empresas alemanas, con un 14 %, y las británicas con un 9 %.

Las inversiones provenientes de América Latina también fueron muy dinámicas en 2018: se registraton 15 proyectos en Francia, que permitieron crear o preservar 198 empleos.

Presencia de empresas de América Latina en Francia

En 2018 se registraron 15 nuevas inversiones creadoras de empleos provenientes de América Latina, las cuales permitieron la creación o preservación de 198 empleos.

Estos proyectos provinieron mayoritariamente de Brasil (8 proyectos), Argentina (2 proyectos) y México (2 proyectos). Se tratan principalmente de centros de operaciones (73 % de los proyectos y 63 % de los empleos) y de centros de producción (13 % de los proyectos y 30 % de los empleos).

En términos de los sectores de actividad, estas inversiones corresponden principalmente a los sectores de consultorías e ingeniería (27 % de los proyectos y 35 % de los empleos), prestaciones y programas informáticos (20 % de los proyectos y 14 % de los empleos) y perfumes y cosméticos (13 % de los proyectos).

Estos proyectos están localizados principalmente en las regiones Île-de-France (47 % de los proyectos y 48 % de los empleos) y Auvergne-Rhône-Alpes (27 % de los proyectos y 15 % de los empleos).

En total, más de un centenar de empresas francesas son controladas por un inversionista de América Latina y emplean cerca de 7000 personas en Francia.

5 principales empresas de América Latina en términos de empleo en Francia

Compañía madreSector de actividad principalEfectivos en Francia
CEMEX (México) Edificios y trabajos públicos (BTP), materiales de construcción 2000
VALE S.A. (Brasil) Metales, trabajo de metales 1300 – 1500
JBS S.A. (MOY PARK) (Brasil) Agroalimentaria, agricultura y pesca 600 - 700
SIGDO KOPPERS (Chile) Edificios y trabajos públicos (BTP), materiales de construcción, metales, trabajo de metales, transporte, almacenamiento 500 - 600
MEXICHEM (WAVIN) (México) Química, plásticos 400 - 500

Ejemplos de proyectos de inversión latinoamericanos en Francia 2018

Globant: unicornio argentino, esta empresa de servicios informáticos (pure player digital) busca posicionarse como líder del mercado en estrategias digitales. Teniendo proyectos con varios grupos en Francia, va a crear 50 empleos en Île-de-France.

Go Gaba: Esta empresa emergente mexicana, que desarrolló una bebida estimulante que facilita la concentración gracias a un producto natural, abrió una filial en Île-de-France. Esta oficina tendrá una decena de personas.

Marq Consultoria: Esta pyme brasileña de consultoría en gestión de empresas y en sistemas de información abrió su sede europea en Lyon (Auvergne-Rhône-Alpes), con 10 empleados en ella. CSMARQ estará encargada de la expansión en el mercado de la industria hotelera en Europa, un mercado en plena revolución digital.

RiskNow: la empresa brasilera de FinTech, que propuso una plataforma de análisis y de gestión de riesgos ligados a los créditos destinados al sector inmobiliario para facilitar la toma de decisiones de los actores, abre una oficina europea en París (de actividades comerciales y de I+D en inteligencia artificial). En total, se crearon 15 empleos.

Sigdo Koppers: el grupo chileno decidió aumentar en un 50 % la capacidad de producción de su filial francesa Davey Bickford Enaex, la cual creará unos sesenta empleos. Ubicada en Héry (Bourgogne-Franche-Comté), esta empresa de 600 personas es la especialista mundial de detonadores y dispositivos de activación en las explosiones mineras, la defensa, la aeronáutica, el sector espacial y la pirotecnia.

publie le 30/09/2020

Subir