5a edición de la Semana de América Latina y el Caribe [fr]

Del 25 de mayo al 10 de junio de 2018 y por quinto año consecutivo, América Latina y el Caribe cobran protagonismo en toda Francia mediante una densa programación cultural y académica y encuentros políticos y económicos que permitirán hablar sobre las asociaciones existentes entre éstos y Francia frente a los desafíos del mundo actual.

Para celebrar su 5º aniversario, la Semana de América Latina y del Caribe se renueva

En 2011, por iniciativa del Senado, se lanzó un Día de América Latina y del Caribe para celebrar y reforzar los vínculos entre los países de la región y Francia.
En 2014, bajo los auspicios del presidente François Hollande, el «Día» se convirtió en «Semana», y su organización se encomendó al Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Con el paso del tiempo, la Semana de América Latina y del Caribe se ha ido convirtiendo en un acontecimiento festivo y popular ineludible tanto en París como en el resto de Francia, al igual que en un hito en lo que se refiere a encuentros y reflexión conjunta de Latinoamérica, el Caribe y Francia.

En esta edición, la Semana de América Latina y del Caribe se renueva: por primera vez, se celebrará un seminario en la sede del Ministerio el 29 de mayo. Tratará de «Energías renovables y ciudad sostenible: nuevos modelos de asociación entre América Latina, el Caribe y Francia». También se organizará la primera conferencia-debate en la Asamblea Nacional el 1 de junio. Estas citas se suman a los actos tradicionales como el almuerzo ofrecido por el presidente del Senado con personalidades latinoamericanas, el coloquio del Instituto de las Américas que este año se centra en la ciudad sostenible y está organizado con la AFD y el IRD, la recepción ofrecida por la Casa de América Latina o el Foro Económico Internacional organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE.

Un tema nuevo para la edición de 2018 de la Semana de América Latina y del Caribe: los desafíos de la globalización

La Semana de América Latina y del Caribe posibilitará que desde las instituciones se piense en la relación entre América Latina, el Caribe y Francia ante los desafíos del mundo actual. Este tema nuclear en la relación entre América Latina, el Caribe y Francia se tratará ya el 28 de mayo en un encuentro sobre el tema de la globalización en el que el presidente del Senado, Gérard Larcher, concederá un premio a distintas personalidades latinoamericanas.

El martes 29 de mayo, por la mañana, un seminario en el Quai d’Orsay permitirá promover las asociaciones entre América Latina, el Caribe y Francia que ya existen, o que deben reforzarse, para hacer frente a los desafíos de la globalización juntos en el ámbito de las energías renovables y la ciudad sostenible. En él participarán actores del ámbito institucional, empresarial y de la investigación.

Por último, el 29 por la tarde, el presidente de la República Francesa recibirá en el Palacio del Elíseo a personalidades latinoamericanas, caribeñas y francesas fieles a esta Semana.

Una programación cultural rica y variada

PNG

La programación de 2018, igual de rica y festiva que siempre, se apoya en las iniciativas de las embajadas de América Latina y del Caribe en Francia, de distintas asociaciones relacionadas con América Latina y el Caribe, de centros de educación e investigación, galerías de arte, museos, etc.

En esta edición, habrá artesanía, cine, coloquios, conciertos, danza, degustaciones, exposiciones, gastronomía, encuentros literarios, etc. De París a Périgueux, de Lyon a Aviñón, de Burdeos a Saint-Gratien y de Marsella a Montélimar, la Semana de América Latina y del Caribe permitirá valorizar todos las disciplinas artísticas y ofrecerá al público una efervescente panorámica de la creatividad latinoamericana y caribeña.

Más de 180 eventos culturales y académicos por toda Francia, organizados por unos 70 socios en más de diez ciudades darán vida a esta edición de 2018. Esta quinta edición se lanzará el 25 de mayo a las 19 h en las Arènes de Lutèce, con un espectáculo de tango y milonga preparado por el Conservatorio de Música del 5º distrito de París con el apoyo del ayuntamiento de distrito y la Embajada de Argentina en Francia.

Chile dice presente

Concierto de "Rock Chileno", con Pan con Ají, 9 de junio 21:00-23:00. Restaurant Tierra del Fuego, 6 Rue Sainte-Marthe - 75010 Paris (Île-de-France)

Concierto de "La Jose", 8 de junio 20:00-22:00. Maison de MAI - Centro cultural franco boliviano, 27 rue de Chabrol - 75010 Paris (Île-de-France)

Encuentro literario con los poetas chilenos Yasmine Navarrete Diaz, Manuel Silva Acevedo y Juana Puga Larrain, 5 de junio 19:00-20:00. Institut Cervantes de Lyon, 58 montée de Choulans - 69005 Lyon (Auvergne-Rhône-Alpes)

Concierto de la compañía Circo Criollo, 2 de junio 21:00-22:00. Restaurant Tierra del Fuego, 6 Rue Sainte-Marthe - 75010 Paris (Île-de-France)

Exposición de la pintora chilena Luz Benavente, del 22 de mayo al 2 de junio. Galerie de Buci, 73 rue de Seine - 75006 Paris (Île-de-France)

Exposición "Hola Chile : Miradas cruzadas", del 25 al 30 de mayo 15:00-21:00. Espace Jour et Nuit, 9 place Saint-Michel - 75006 Paris (Île-de-France)

Bailes de Isla de Pascua, con Oripolynesia, 29 de mayo 20:00-22:30. Restaurant Tierra del Fuego, 6 Rue Sainte-Marthe - 75010 Paris (Île-de-France)

Noche de "Cueca", con el grupo Huracanes, 26 de mayo 20:00-22:00. Restaurant Tierra del Fuego, 6 Rue Sainte-Marthe - 75010 Paris (Île-de-France)

Degustación de empanadas y vinos chilenos, 25 de mayo 19:00-21:00. Restaurant Tierra del Fuego, 6 Rue Sainte-Marthe - 75010 Paris (Île-de-France)

El programa completo de la semana está disponible en: www.semaineameriquelatinecaraibes.fr

Más informaciones:
- Facebook
- Evento Facebook
- @francediplo (Twitter)
- @francediplo_ES (Twitter)

publie le 31/07/2018

Subir