Adquisición de la nacionalidad francesa por matrimonio [fr]

El matrimonio de un(a) extranjero(a) con un Francés(a) no tiene efecto automático sobre la nacionalidad. El extranjero que contrajo matrimonio con un Francés sólo puede adquirir la nacionalidad francesa mediante el procedimiento de la declaración y bajo reserva de cumplir ciertas condiciones (duración del matrimonio, comunidad de vida, asimilación del idioma francés).

NOTA DE INTERES GENERAL

Si Usted contrajo matrimonio con un(a) Francés(a) y desea adquirir la nacionalidad francesa por declaración : Ud. debe constituir un expediente compuesto por un formulario de solicitud y los documentos enumerados en el item II – Constitución del expediente.

En la misma ocasión, también puede solicitar el afrancesamiento de su apellido y/o el de su(s) nombre(s) : Ud. encontrará todas las informaciones útiles en la última página del prospecto de información.

Las principales condiciones que deberá cumplir para adquirir la nacionalidad francesa por declaración con motivo de su matrimonio con un Francés son las siguientes :

• Estar casada desde hace 4 años de casada con un(a) Francés(a). Este período es de 5 años si -a contar de la fecha de la celebración de su matrimonio- Ud. no ha residido un mínimo de 3 años en Francia o -en caso de residencia en el extranjero- su cónyuge no se haya inscrito en el registro consular durante el período de comunidad de vida en el extranjero ;

• Si su matrimonio se celebró en el extranjero, éste debió haber sido transcrito en el Registro Civil francés ;

• Justificar la convivencia con su cónyuge tanto afectiva como material a contar de la fecha de celebración de su matrimonio ;

• Justificar un conocimiento oral suficiente del idioma francés : este nivel debe ser equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para los idiomas del Consejo de Europa : comprensión de los puntos esenciales del lenguaje que son necesarios para administrar la vida cotidiana y las situaciones de la vida corriente y la capacidad de mantener una conversación simple y coherente acerca de temas cotidianos, en ámbitos de su interés ;

• No haber sido condenado en Francia a una pena de prisión igual o superior a 6 meses ;

• No haber sido condenado por un acto calificado de crimen o delito que constituya un menoscabo a los intereses fundamentales de la nación ;

• No haber sido objeto de una orden de expulsión que no haya sido expresamente informada o revocada o de alguna probibición de ingreso a territorio francés que no haya sido plenamente ejecutada.

IMPORTANTE : Al momento de suscribir su declaración, todas las condiciones previstas por la ley deben haber sido cumplidas.

I – PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD FRANCESA POR DECLARACION

II – ELABORACION DE SU EXPEDIENTE

III – AFRANCESAMIENTO O IDENTIFICACION

Para más informaciones o para pedir hora con el responsable del servicio competente, por favor escriba a:

nationalite.santiago-amba@diplomatie.gouv.fr

El servicio de nacionalidad sólo atiende con cita.

publie le 04/08/2017

Subir