Adquisición de la nacionalidad francesa por matrimonio [fr]

Esta página está en proceso de actualización, gracias por su comprensión.

La celebración de un matrimonio entre un(a) extranjero(a) con un(a) Francés(a) no conlleva un efecto automático con respecto a la nacionalidad. El (la) extranjero(a) casado(a) con un(a) Francés(a) sólo puede adquirir la nacionalidad francesa mediante el procedimiento de la declaración y a condición de reunir un cierto número de requisitos (duración del matrimonio, vida en común, asimilación del idioma francés).

Requisitos :

En virtud de las disposiciones del artículo 21-2 del código civil, un extranjero que contrae matrimonio con un cónyuge de nacionalidad francesa puede adquirir la nacionalidad francesa por declaración a condición que a la fecha de esta declaración la vida en común entre los esposos no haya terminado y que el cónyuge francés haya conservado su nacionalidad. Esta declaración puede efectuarse :

• transcurrido un plazo de 5 años de matrimonio
• o bien 4 años, si el cónyuge extranjero puede justificar :

o en su caso, la residencia en territorio francés ininterrumpida y regular (con respecto a la permanencia) con su cónyuge, durante tres años a contar de la fecha de celebración del matrimonio,

o de otro modo, que su cónyuge haya estado inscrito(a) en el registro de Franceses residentes en el extranjero durante el período de convivencia en el extranjero, por un período de cuatro años después de la celebración del matrimonio.

El matrimonio debe ser válido; no anulado. Si éste fue celebrado en el extranjero, su transcripción debe constar en los registros del registro civil francés.

El cónyuge francés debe ser francés al momento de contraer matrimonio y haber conservado su nacionalidad.

El declarante extranjero debe justificar conocimientos suficientes del idioma francés ; debe indicar la nacionalidad que posee y si desea conservarla o renunciar a ella.

Procedimiento : Constitución y entrega del Expediente

El procedimiento establecido para formular una solicitud de nacionalidad francesa por matrimonio es la siguiente :
1. El declarante debe reunir la totalidad de los documentos requeridos (ver lista de documentos) y enviar el formulario de solicitud.

2. Recepción del expediente completo: entregar obligatoriamente el original de todos los documentos + correspondientes FOTOCOPIAS de esa documentación. El servicio de nacionalidad coordinará una cita con los interesados para la entrevista y la firma de la declaración. Ambos cónyuges deben presentarse en la fecha convenida, provistos de un documento de identidad. Enseguida tiene lugar una entrevista personal con el declarante, destinada a evaluar su integración en la comunidad francesa ; en esta oportunidad, se ofrece al declarante la posibilidad del afrancesamiento de su apellido y/o de sus nombres.

3. Al término de estas entrevistas, se hace entrega de un recibo de declaración ; a partir de esa fecha comienza a transcurrir el plazo para examinar el expediente. El expediente completo es enviado al Ministerio encargado de Naturalizaciones, para su tramitación ;

4. Luego, debe transcurrir aproximadamente un año antes de recibir la devolución del expediente oficial de adquisición de la nacionalidad francesa por matrimonio. Asimismo, se advierte que durante este período es posible que -en complemento y por intermedio de la Embajada de Francia- sean exigidos otros documentos justificativos.

5. El Consulado tomará contacto con el(la) declarante una vez que la decisión de las autoridades francesas haya sido recepcionada.

Cualquier cambio de domicilio o de situación familiar (separación, divorcio, fallecimiento) -que ocurra entre la fecha de presentación del expediente y el término del procedimiento de naturalización- debe ser imperativamente comunicado al Consulado mediante una comunicación por escrito, con fecha y firma.

Formulario de Solicitud

Lista de documentos a presentar

Para cualquier información complementaria o para agendar una cita con el responsable del servicio competente, sírvase escribir a la siguiente dirección :

nationalite.santiago-amba@diplomatie.gouv.fr

El servicio de nacionalidad sólo atiende con cita

publie le 07/06/2017

Subir