Agencias consulares [fr]

En las regiones, los cónsules honorarios de Francia constituyen el nexo indispensable del dispositivo consular.

En Chile, en un total de siete actualmente (Antofagasta, La Serena, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción, Temuco, Osorno y Punta Arenas), los cónsules honorarios participan en la actividad consular en estrecha relación con el puesto de enlace, en este caso, la sección consular de la Embajada en Santiago. En el lugar, reciben a los usuarios para el cumplimiento de los trámites relacionados a numerosos documentos administrativos (entrega de pasaportes y cédulas de identidad, legalizaciones de firmas, transmisión de expedientes de registro civil...). En consecuencia, ellos representan un puente de transmisión esencial entre el puesto de enlace -que permanece soberano en la decisión de atribución de la mayoría de los actos administrativos- y los compatriotas de la región.

En el lugar, los cónsules honorarios participan en la protección consular tanto de los ciudadanos franceses en tránsito, así como de los residentes.

Por otra parte, aseguran la presencia francesa con ocasión de las manifestaciones oficiales -francesas o locales- (celebración de la Fiesta Nacional, escalas marítimas de los navíos de la Marina nacional francesa, etc).

Lista de los cónsules honorarios en Chile

- Antofagasta

- La Serena

- Valparaíso - Viña del Mar

- Concepción

- Temuco

- Osorno

- Punta Arenas

publie le 21/11/2018

Subir