Agencias encargadas de promover la innovación en Francia y Chile firman acuerdo de cooperación [fr]

Bpifrance, el Banco público de inversión francés y la agencia chilena Corfo firmaron, el 30 de noviembre de 2018 en Santiago, un acuerdo de cooperación sobre la innovación (MoU).

Este acuerdo busca « promover proyectos comunes en materia de innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica, desarrollo de capital humano, transferencia de conocimiento, promoción de la internalización de las Pymes y start-ups de Chile y Francia » entre ambos socios públicos. Por ejemplo, el proyecto de creación de una plataforma “On Line” asociando los equipos de Corfo a los que están a cargo de la plataforma “Euroquity” de Bpifrance (1).

La firma de este acuerdo se realiza tras la visita oficial del Presidente Sebastián Piñera a Francia, el pasado el 8 de octubre. En esa ocasión, el Jefe de Estado chileno firmó, junto con su par francés Emmanuel Macron, una "hoja de ruta bilateral” que promueve una “asociación económica centrada en la innovación”.

El Presidente chileno también puso la innovación de relieve durante su visita a la “Station F” (el campus de emprendimientos más grande del mundo con 1.000 start-ups y 3.000 emprendedores) en París, en presencia del Ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

****

Bpifrance (Banco Público de Inversión) financia a las empresas francesas – en cada etapa de su desarrollo – a través de créditos, garantías y fondos propios. Bpifrance las acompaña en sus proyectos de innovación y en el extranjero. También apoya su actividad de exportación a través de una amplia gama de productos. Asesoría, capacitación, conexión en red y programa de aceleración para las start-ups, Pymes y empresas de tamaño intermedio también son parte de la oferta propuesta a los emprendedores. Gracias a Bpifrance y sus 50 implantaciones regionales, los emprendedores cuentan con un interlocutor cercano, único y eficaz para enfrentar sus desafíos.

Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) es la principal herramienta de apoyo a la innovación del Estado chileno. Esta agencia pública, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como misión “mejorar la competitividad y diversificación productiva del país, a través del apoyo a la inversión, la innovación y el emprendimiento”.

(1) El objetivo de la plataforma Euroquity es acompañar el crecimiento de las Pymes poniéndolas en relación con los inversores. Euroquity reúne en Francia a más de 14.000 miembros, entre los que se encuentran 5.500 sociedades, 6.600 inversores y 2.600 estructuras de acompañamiento.

publie le 04/12/2018

Subir