Apostilla, legalización y copia certificada conforme al original [fr]

APOSTILLA

El 16 de diciembre de 2015, Chile presentó su adhesión a la Convención de la Haya -del 5 de octubre de 1961- suprimiendo la exigencia de la legalización de documentos públicos extranjeros. Luego de las acciones procesales habituales, la Convención entró en vigencia en Chile el 30 de Agosto 2016 ; de esta manera, Chile se convirtió en el 112° Estado partícipe de la Convención.

a) Qué es una apostilla ?

Una apostilla es un timbre emitido por la autoridad competente para confirmar la autenticidad de una firma, de un sello o de un timbre en un documento público.
La apostilla no implica que el contenido del documento sea el correcto. Esta sólo tiene como objetivo suprimir la serie de legalizaciones exigidas en el pasado.

La apostilla es estampada en los documentos por aquellos países que han adherido a la « Convención de La Haya » de 1961, suprimiendo de esa manera la exigencia de la legalización consular.

Todos los documentos públicos emitidos en estos países y destinados al extranjero deben ser certificados mediante una Apostilla (copias íntegras de actas del registro civil ; certificados de cualquier tipo emitidos por organismos oficiales ; diplomas otorgados por instituciones públicas ; etc…. )

b) Cómo obtener la apostilla en Chile ?

Dirigiéndose a la autoridad competente de acuerdo al tipo de documento que se debe ‘apostillar’ :
- Ministerio de Educación (y “Secretarías Regionales Ministeriales” en regiones)
- Ministerio de Justicia ( y Secretarías Regionales Ministeriales” en regiones )
- Servicio de Registro Civil e Identificación
- Ministerio de Relaciones Exteriores (oficina de “atención de público”)
- Ministerio de Salud (según corresponda, ante las : “Secretarías Regionales Ministeriales”, “direcciones de servicios de salud” ó “intendencias de prestadores de salud”)

Para mayores informaciones, sírvase consultar la página internet oficial.

c) Cómo obtener la apostilla en Francia ?

La apostilla se obtiene en Francia ante la Corte de Apelaciones competente de acuerdo al lugar de emisión del Acta (este servicio es gratuito).
En consecuencia, el Consulado carece de competencia para efectuar este trámite.
Sírvase consultar aquí el sitio internet del Ministerio de Justicia para identificar la Corte de Apelaciones habilitada.

Para su información :
- certificados de antecedentes : Sólo la Corte de Apelaciones de Rennes puede estampar la apostilla en estos documentos. Para ello, cuenta con exclusiva competencia en esta materia. Consultar aquí
- actas de registro civil : Unicamente la Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Rennes tiene competencia para apostillar los documentos en posesión y otorgados por el Servicio Central del Registro Civil de Nantes, (Cour d’Appel - Parquet Général - Service de l’Apostille - Place du Parlement de Bretagne - CS 66423 - 35064 Rennes Cedex)
- certificados de no apelación emitidos por el Tribunal de Casación sólo pueden ser apostillados por la Corte de Apelaciones de París, la cual posee la exclusiva competencia en la materia (Cour d’Appel de Paris, service de l’apostille - 34, quai des orfèvres - 75055 Paris Cedex 01).

LEGALIZACION

IMPORTANTE : Para efectuar el trámite de legalización NO precisa concertar una cita.

Costo : La légalización origina la percepción de gastos de cancillería. La tarifa se calcula en función del número de legalizaciones y de la tasa de cancillería vigente el día de presentación del documento(s). Consultar AQUI las tarifas de cancillería (ESP).

El Consulado tiene competencia para :

1) legalizar las actas privadas (es decir, aquellas provenientes de un particular)

La legalización de firma consiste en verificar la autenticidad de una firma y la calidad del firmante, en una acta privada (acta firmada por personas privadas únicamente).
Puede tratarse, por ejemplo de : una declaración jurada ; un poder para una adquisición sin recurrir a un préstamo ; la apertura de una cuenta bancaria ; etc….

Atención : Algunas actas son de responsabilidad notarial (actas auténticas) y no de una simple legalización. En caso de duda, le agradeceremos enviar el proyecto del acta a : consulat.santiago@gmail.com antes de presentarse en el Consulado.

El acta debe estar redactada en francés.

Si el signatario no comprende el francés, deberá :
- Presentar una traducción del acta en su idioma, efectuada por uno de los traductores de la Embajada, al igual que la escritura privada en la cual se legalizará su firma ; o bien,
- Presentarse personalmente en el Consulado en compañía de un intérprete que figure en la lista de los traductores / intérpretes de la Embajada.

IMPORTANTE : El signatario debe presentarse personalmente con un documento de identidad . El documento deber ser firmado ante el funcionario habilitado del Consulado.

2) legalizar la firma de los traductores de la Embajada

El consulado puede legalizar la firma de un traductor reconocido por el Consulado (para conocer la lista de traductores cuyas firmas pueden ser legalizadas por el Consulado pulsar AQUI).

Si Usted se presenta en el Consulado para legalizar la firma de uno de los traductores que figuran en la lista publicada en el sitio internet de la Embajada -sin la presencia física del traductor - este último deberá informar previamente al Consulado respecto a la traducción que ha efectuado. Deberá presentarse con la traducción debidamente firmada por el traductor (su firma original) y el original del documento que haya sido objeto de la traducción.

CERTIFICAR FOTOCOPIAS CONFORME AL ORIGINAL

Una vez que se comparece con el documento original, la certificación consiste en agregar la mención « Fotocopia conforme al original » -además de la fecha y el lugar de certificación- en la fotocopia del documento proveniente de la administración francesa.

El consulado está habilitado para certificar ‘conforme al orginal’ los documentos administrativos franceses exigidos por una autoridad extranjera. En efecto, en el marco de su política de simplificación de los trámites administrativos, el 1° de octubre 2001 el gobierno francés emitió un decreto (N°2001-899) mediante el cual suprime la certificación ‘conforme al original’ de los documentos otorgados por la administración francesa provenientes de los servicios del Estado, de las colectividades territoriales, de establecimientos públicos ó de organismos de seguridad social.

Sin embargo, la certificación ‘conforme al original’ de las fotocopias de documentos destinados a administraciones extranjeras aún es posible, especialmente si se trata de documentos de identidad, libretas de familia, diplomas, etc…

Atención : ciertos documentos no pueden ser certificados ‘conforme al original’, en particular :
• las actas notariales
• las copias de las resoluciones de competencia jurisdiccional
• los certificados de nacionalidad
• las copias o actas íntegras del Registro civil
• los certificados de antecedentes

IMPORTANTE : Se debe obligatoriamente presentar el documento original. El Consulado hará la fotocopia. En este caso, se trata únicamente de un documento que no está destinado a la administración francesa.

Costo : estos trámites originan la percepción de derechos de cancillería. La tarifa se calcula en función del número de páginas y de la tasa de cancillería vigente del día en que el documento es presentado (sírvase consultar aquí las tarifas de cancillería).

Cómo efectuar el trámite :

Todas las solicitudes de legalización se tramitarán en el Consulado, de acuerdo al siguiente procedimiento :
• El interesado puede presentar sus documentos los días hábiles de la semana (excepto el día miércoles) de 09h00 a 12h00. Para ello, no requiere tomar cita.
• Los documentos deben presentarse directamente en la Sección Consular (Condell 65 - Providencia).
• La entrega de documentos debidamente legalizados se efectuará el día miércoles de la semana siguiente (en el mismo horario).
• Los gastos relativos a estas legalizaciones deberán cancelarse (en pesos chilenos : efectivo o cheque) al momento de ser presentados.
• De comprobarse una real urgencia, los documentos pueden - EXCEPCIONALMENTE - ser legalizados y entregados con mayor rapidez.

publie le 04/06/2018

Subir