Asuntos Militares [fr]

Debido a limitaciones en su organización, la Embajada de Francia no efectuará la Jornada de defensa y ciudadanía (JDC) en el 2019.
Sin embargo, con el fin de no perjudicar a los jóvenes ciudadanos franceses a quienes concierne esta decisión, se emitirá -a fines de mayo, principios de junio- un certificado destinado a justificar su situación ante el servicio nacional a todos aquellos jóvenes que fueron alistados - de18 años y menos de 25 años - que proyecten especialmente inscribirse en concursos y exámenes de estado (bachillerato, licencia de conducir, licencia náutica…).

Iniciación a la ciudadanía

Interviniendo en el marco de la profesionalización de las fuerzas armadas, la ley
97-1019 del 28 de octubre de 1997 redefinió el modo de participación de los jóvenes en la defensa nacional, reformando profundamente el servicio nacional.

La obligación del servicio militar ha sido suspendida (y no suprimida, como erróneamente y con frecuencia se señala). Los jóvenes Franceses -hombres y mujeres- desde ahora deben realizar un curso de ciudadanía, el cual, además de la enseñanza de los principios de defensa entregados en los liceos y colegios, comprende dos grandes etapas :

• el alistamiento a los dieciséis años ;
• la jornada defensa y ciudadanía (J.D.C.).

- Leer documento

Alistarse en el extranjero

Los jóvenes -hombres y mujeres (nacidos a contar del 1° de enero de 1983)- deben alistarse en el transcurso del mes siguiente a su décimo-sexto cumpleaños.

Para los jóvenes Franceses inscritos en el registro de Franceses residentes en el extranjero, la inscripción consular vigente es válida como declaración de alistamiento. En consecuencia, son automáticamente alistados y pueden obtener un certificado de alistamiento ante la Sección Consular de la Embajada de Francia (contactar: consulat.santiago@gmail.com)

Para los jóvenes Franceses que no se encuentren inscritos en el consulado, se aconseja contactar los servicios consulares a fin de declarar su estado civil, domicilio, situación familiar y escolar. Será preciso presentar :
1. un documento de identidad ,
2. la libreta de familia de los padres,
3. un justificativo de la segunda nacionalidad, para quienes la posean.

La jornada de defensa y ciudadanía

Ante la imposibilidad de organizar una sesión de JDC, se podrá otorgar un certificado provisorio a los jóvenes Franceses alistados -de 18 años y menores de 25 años- con el fin de permitirles justificar la regularidad de su situación ante el servicio nacional, especialmente con motivo de su inscripción en los concursos y exámenes de estado.

Para obtener un certificado de postergación provisorio, se debe dirigir un mensaje a: consulat.santiago@gmail.com. Este certificado permite a los jóvenes Franceses regularizar su situación respecto al Servicio Nacional hasta una cierta fecha y debe ser conservado durante ese período. Una vez transcurrido ese tiempo y antes de cumplir 25 años, se puede solicitar un nuevo certificado provisorio.

Si un(a) joven Francés(a) va a residir en Francia antes de cumplir 25 años -no habiendo participado en una Jornada de Defensa y Ciudadanía- será necesario que desde su arribo a territorio francés contacte el Centro del Servicio Nacional competente -en función de su lugar de residencia- a través del sitio internet del Ministerio de Defensa (www.defense.gouv.fr/jdc), para ser convocado(a) a una sesión de JDC.

Para ser contactado por el Centro del Servicio Nacional de Perpignan dirigirse a: dsn-csn-etranger-jdc.courrier.fct@intradef.gouv.fr

Cómo obtener un certificado de participación a una JDC o un certificado de postergación provisorio?

- Ud. participó en una JDC y extravió su certificado :

El Consulado emite un solo ejemplar del certificado de participación a la JDC. En caso de extravío, el Centro del Servicio Nacional en Perpignan es el único habilitado para otorgar un nuevo documento. Los datos de este organismo son los siguientes :

• Correo postal :
CENTRE DU SERVICE NATIONAL DE PERPIGNAN
BP 60910
66020 PERPIGNAN CEDEX
• Correo electrónico : dsn-csn-etranger-jdc.courrier.fct@intradef.gouv.fr
• Teléfono : 0033.4 68 35 85 85
• Sitio Web : www.defense.gouv.fr/jdc

- Si desea solicitar un certificado de postergación provisorio:

Para obtener un certificado de postergación provisorio se debe enviar un mensaje a: consulat.santiago@gmail.com Este certificado permite a los jóvenes Franceses regularizar su situación respecto al Servicio Nacional hasta una cierta fecha y debe conservarse durante ese período. Una vez transcurrido ese tiempo y antes de cumplir 25 años, se puede solicitar un nuevo certificado de postergación provisorio.

Se considera a quienes poseen doble nacionalidad?

De manera general, quienes poseen doble nacionalidad están sometidos a las obligaciones del servicio nacional respecto a los dos Estados de los cuales poseen la nacionalidad.

En cambio, convenios bilaterales o el Acuerdo del Consejo de Europa del 6 de mayo de 1963 han eximido de sus obligaciones a los bi-nacionales de países signatarios, respecto a uno de los dos Estados cuya nacionalidad poseen. Para mayor información, se aconseja consultar la página web del ministerio de asuntos extranjeros y europeos.

Desde la suspensión del servicio militar obligatorio en Francia, los jóvenes franco-chilenos deben cumplir con sus deberes militares en ambos países.

Cómo obtener su número de identificación de defensa o consultar su cartola militar?

Importante : Una vez que haya obtenido el certificado individual de participación, le corresponderá solicitar su identificación de defensa. Esta podrá serle exigida al momento de postular a algunas importantes universidades.

Para obtener esta información usted puede contactar :

- Por correo:

CENTRE DU SERVICE NATIONAL DE PERPIGNAN
BP 60910
66020 PERPIGNAN Cedex

- Por correo electrónico: dsn-csn-etranger-jdc.courrier.fct@intradef.gouv.fr
- Por teléfono: 04 68 35 85 85 (de las 8:30 a las 11:30 horas, y de las 13:30 a las 16 horas de lunes a jueves, y el viernes de las 8:30 a las 11:30 horas y de las 13:30 a las 15:30 horas).
- Sitio Web: http://www.defense.gouv.fr/jdc

Usted será quien deba informar al Bureau du Service National de Perpignan respecto a cualquier cambio de dirección, familiar o profesional.

Asimismo, esta oficina tiene competencia para hacer llegar a Usted su identificación de defensa y, eventualmente, otorgarle un certificado, en caso de pérdida del certificado de alistamiento o del certificado de participación a la jornada de defensa y ciudadanía (se hace entrega del original de estos documentos, no pudiéndose otorgar ninguna copia de ellos)

Por último, esta oficina recibe las postulaciones para la preparación militar, el voluntariado militar o civil o un voluntariado como reservista.

Al cumplir 50 años, su expediente será transferido a :
Bureau Central d’Archives Administratives Militaires (B.C.A.A.M.)
Caserne Bernadotte
64023 PAU CEDEX
Tél : 05 59 98 21 92

Con el fin de hacer valer sus derechos, será conveniente dirigirse a esta oficina para solicitar un informe de sus servicios.

Cómo efectuar el servicio de voluntariado internacional?

Está destinado a los jóvenes -hombres y mujeres- entre 18 y 28 años, franceses y europeos, que hayan cumplido con las obligaciones del servicio nacional.

El voluntariado internacional se efectúa en el extranjero en un servicio del Estado (embajada, consulado, establecimiento cultural), en una empresa, ONG, colectividad local o en un organismo extranjero (laboratorio de investigación, por ej.) durante un período que varía de 6 a 24 meses, renovable por un máximo de 24 meses.

Para solicitar mayor información, se aconseja dirigirse a :
Centre d’Information sur le Volontariat International (CIVI)
77 boulevard Saint-Jacques
75998 PARIS CEDEX 14
Tél. : 0810 10 18 28
Site internet : www.civiweb.com

Para cualquier información complementaria acerca del servicio nacional y las funciones de defensa, sírvase consultar la página web del Ministerio de Defensa : www.defense.gouv.fr

publie le 01/10/2019

Subir