Atractividad: Francia refuerza su liderazgo en Europa [fr]

Según los últimos resultados del “Barómetro del atractivo de Francia” publicado por EY, Francia es el país más atractivo de Europa por 3er año consecutivo con 1222 proyectos de inversión identificados en 2021, un aumento del 24% en comparación con el año anterior. Ante estos resultados, se estima que uno de cada cinco proyectos de inversión en Europa se está llevando a cabo en Francia.

A modo de comparación, los proyectos crecieron solo un 2% en el Reino Unido y cayeron un 10% en Alemania, los principales competidores de Francia en Europa. Con estas cifras, el país da muestras de un nivel récord de recuperación en materia de proyectos de inversión, mientras que el número de proyectos en la Unión Europea se mantiene por debajo de su nivel del año 2019. Es así como Francia, reafirma ser un refugio seguro para las inversiones extranjeras.

En un informe complementario, las cifras publicadas por Business France en su “Bilan de l’investissement international créateur d’emplois” dan cuenta que, en 2021, Francia acogió más de 1600 proyectos de inversión ( (+32% respecto a 2020) los cuales permitieron la creación o mantenimiento de más de 45.000 de trabajo (+30% en comparación con 2020).

Francia conserva el 1er lugar en el ranking europeo de proyectos de fabricación con 482 proyectos, muy por delante de Reino Unido (145 proyectos) y Alemania (106 proyectos), y adopta, así, un rol importante en la reorganización de las cadenas de suministro. El plan de inversiones Francia 2030, que concierne a los sectores del futuro, es un factor de atractivo fundamental, en el cual los inversores extranjeros tienen un lugar central. El 56% de ellos planea reubicar sus actividades en territorio francés en los próximos tres años.

PNG

Para Pascal Cagni, presidente del Consejo de Administración de Business France, el Barómetro de Atractivo de EY 2022 “reconoce el impacto de las reformas quinquenales y el plan de recuperación que han permitido fortalecer y comunicar mejor los activos estructurales de nuestro país. Ser, por tercer año consecutivo, el país más atractivo, al aumentar la brecha con nuestros vecinos alemanes e ingleses, es un éxito en sí mismo. Pero saber que el 56% de los inversores quieren establecer o ampliar sus operaciones y repatriar sus actividades industriales en Francia, nos obliga a continuar las reformas y estar aún más a su escucha.”

Por su parte, Christophe Lecourtier, CEO de Business France, destaca el papel que ha desempeñado Business France, quien junto con sus socios regionales, Equipe France Invest, han logrado apoyar más de 6.900 proyectos en territorio francés, impulsando así la creación de más de 185.000 empleos.

Es más, la inversión extranjera fluye a través de todos los territorios de Francia, y no sólo en las principales ciudades. Al igual que los datos producidos en el último informe de inversión extranjera directa de Business France en marzo pasado, casi uno de cada dos proyectos industriales se encuentra en un territorio de menos de 50.000 habitantes (45% de los proyectos y 72% de los proyectos industriales en municipios con menos de 20.000 habitantes).

PNG

El "Barómetro del atractivo de Francia" publicado por EY, enumera cada año las implementaciones internacionales en Europa y analiza la percepción que los tomadores de decisiones económicas extranjeras tienen del país, mide el atractivo real y percibido y compara los principales países europeos.

publie le 16/06/2022

Subir