Becas Universitarias CROUS [fr]

Las becas CROUS (ayuda financiera, alojamiento) son destinadas a los estudiantes universitarios en Francia.

Para obtener mayores informaciones, sírvase consultar:
- la página web del CNOUS (Centro Nacional de Obras Universitarias y Escolares)
- el folleto: Guide social étudiant
- la página web: Service-public.fr

Se aconseja prestar atención a las indicaciones y efectuar con exactitud el trámite de inscripción.

Cabe destacar que lo referente a las decisiones relacionadas al alojamiento, las respuestas se dan a conocer a fines de junio (carpetas recepcionadas y examinadas durante la primera quincena de junio). Por este motivo, es necesario presentar las carpetas completas a la brevedad.

Procedimiento de solicitud

La solicitud de beca debe ser presentada entre el 15 de enero y el 31 de mayo para una beca y/o alojamiento correspondiente al inicio del ciclo universitario (septiembre/octubre).

Los estudiantes que postulan a una beca en base a criterios sociales para las formaciones dependientes del Ministerio de la cultura y de la comunicación y del Ministerio la agricultura, deben seguir el mismo procedimiento.

Para los estudiantes cuyas familias residen en Chile, el procedimiento establece 5 etapas:

1- La solicitud se efectúa mediante la ayuda de la carpeta social estudiante/dossier social étudiant (DSE) por vía electrónica al portal numérico "etudiant.gouv.fr" (sección "messervices.etudiant.gouv.fr"). El estudiante debe presentar su expediente seleccionando como academia de origen aquella que corresponda a su primera ‘elección’ universitaria.

2- Luego de registrar y validar la solicitud, el CROUS – de la academia competente – envía la carpeta al estudiante por correo electrónico (en un plazo aproximado de 48 hrs.)

3- El estudiante debe completar su carpeta con los elementos con que dispone y enviarla a la dirección indicada en la carpeta, adjuntando los documentos justificativos solicitados.

4- Una vez que el CROUS ha recepcionado la carpeta del estudiante, este organismo toma contacto con el Consulado para que éste emita una ficha-familiar (evaluación de los ingresos, cargas familiares y una apreciación del nivel de ingresos con relación al costo de vida local).
Documentos a presentar al servicio social por el ó los padre/s del estudiante, residente(s) en Chile:
- Declaración de ingresos
- Lista de documentos justificativos

5- La decisión (otorgamiento o rechazo) de la beca es establecida por el CROUS competente, una vez que ha recepcionado la ficha-familiar, el cual finalizará el expediente (becas y/o alojamiento).

Renovación

El estudiante – quien reside desde ahora en FRANCIA y cuya su familia vive en el extranjero – se comunicará directamente con el CROUS de su academia el cual contactará al Consulado para establecer la ficha-familiar.

publie le 23/05/2018

Subir