Bertrand Delanoë de visita en Santiago de Chile [fr]

Bertrand Delanoë visitó Chile entre el 1 y 4 de marzo 2013, con el fin de promover la cooperación entre París y Santiago. Fue acompañado por Pierre Schapira, Adjunto Encargado de Relaciones Internacionales, de Asuntos Europeos y de la Francofonía.

JPEG En el contexto de la Conferencia internacional de las mujeres electas locales realizada en enero de 2013, en la Alcaldía de París, Bertrand Delanoë y Carolina Toha, alcaldesa de Santiago Centro, expresaron su voluntad en fortalecer la cooperación entre las dos ciudades, unidas por un acuerdo de amistad desde 1997. En esa ocasión fueron posibles intercambios entre ambos en el ámbito de la ordenación urbana.

El sábado 2 de marzo, en el cerro Santa Lucía, lugar de fundación de la ciudad de Santiago en el siglo XVI, Bertrand Delanoë firmó junto a Carolina Toha, un nuevo memorándum de cooperación.

Este acuerdo identifica tres temas prioritarios:

- la ordenación urbana y la preservación del patrimonio, con intercambios de peritajes en la creación de zonas que van promoviendo la mixtura de uso con el modelo París Ribera Izquierda, así como la renovación del patrimonio histórico de Santiago dañado por el terremoto de 2010;

- la política cultural con las programaciones cruzadas entre las instituciones culturales de ambas ciudades e intercambios sobre las políticas de atracción para la conquista de nuevos públicos;

- la integración social y el bien vivir juntos, con transferencias de buenas prácticas sobre asuntos diversos: la igualdad entre hombres y mujeres, la calidad de vida de los estudiantes y la integración de la población migrante.

JPEG Luego, el alcalde de París desayunó con representantes del mundo cultural e intelectual chileno en el Teatro Municipal. Por la noche, Bertrand Delanoë fue recibido por miembros de la comunidad francesa en la Residencia de Francia.

El lunes 4 de marzo, el Sr. Delanoë efectuó una visita al Museo de la Memoria, en presencia de su director Ricardo Brodsky, y tuvo un encuentro con la senadora Isabel Allende-Bussi.

- Sitio web de la Alcadía de París: www.paris.fr

publie le 07/03/2013

Subir