Bomberos chilenos desfilaron el "14 de Julio" en París

Bomberos chilenos de tradición francesas se destacaron en la fiesta nacional del 14 de julio en París.
La Pompe France de Santiago (4ª compañía de Santiago) participó en el tradicional desfile del 14 de julio junto a la Brigada de Bomberos de París (BSPP) con ocasión del bicentenario de la creación de esta famosa brigada.

Los lazos que unen a la Pompe France de Santiago a la BSPP son inicialmente históricos. Tras el terrible incendio que destruyó el centro de Santiago en 1864, los descendientes de emigrantes franceses se asociaron para fundar 2 compañías de bomberos voluntarios, una “de agua” bautizada 4ª, una “de hachas y de escalas” bautizada 7ª, adoptando el modelo francés parisino (tenidas, equipamientos, procedimientos, etc.). Sólo la 4ª conserva la filiación francesa ya que la 7ª adoptó el régimen chileno en 1930.

Los lazos entre la 4ª y la BSPP siempre se han mantenido y algunos de los antiguos voluntarios incluso realizaron su servicio militar francés en la BSPP.

En 1991, un primer encuentro entre el Sr. Louis Clavière y el General Faucher, Comandante de la BSPP, permitió consolidar los lazos a través de intercambios de formación técnica adaptada y entregas de equipamientos especializados en forma regular.

Estos intercambios dieron lugar a la firma de un convenio en 2001 entre la BSPP y la Pompe France de Santiago.

Regularmente, los generales al mando de la BSPP viajan a conocer esta unidad tradicional en el país donde termina el mundo con una mezcla de curiosidad, alegría y admiración frente al compromiso y al voluntariado de los bomberos chilenos.

Durante la visita del General Prieur en diciembre de 2009, el convenio fue complementado con una dimensión cultural y técnica mediante la implementación del “premio del General” anual, que, por una parte, permite la enseñanza del francés a los jóvenes voluntarios gracias a clases proporcionadas por el Instituto Francés, y por otra parte regala un viaje anual y una estadía en la BSPP a los dos jóvenes bomberos de la Pompe France de Santiago con más mérito.

Cabe destacar que la BSPP y el Batallón de Marinos Bomberos de Marsella, asociado por su parte a la Pompe France de Valparaíso, han incrementado considerablemente sus donaciones de equipamientos tras el desastre natural que golpeó a Chile el 27 de febrero de 2010 para que el conjunto de las 5 Pompes France de Chile puedan sacar provecho de este material. En efecto, además de Santiago y Valparaíso, las ciudades de Concepción, Chillán y Punta Arenas también tienen filiaciones y tradiciones “Pompe France”.

Este año, la BSPP celebra su bicentenario. Creada por Napoleón Bonaparte tras un terrible incendio acontecido en París, está compuesta por militares del Ejército, muchas veces procedentes de la ingeniería. Es mundialmente conocida y solicitó a algunos cuerpos extranjeros que adoptaron su modelo participar en el tradicional desfile del 14 de julio.

En este marco, dos destacamentos de 19 bomberos cada uno viajaron para a participar en el desfile en los Champs Elysées vistiendo sus uniformes tradicionales: Mónaco y Santiago.

publie le 15/07/2011

Subir