Certificado de vida (o Fe de vida) [fr]

La circular N° 2001/31 del 3 de mayo 2001, emitida por la Caja Nacional de Seguridad para la vejez (CNAV) dispuso que, para completar un certificado de vida, los solicitantes deben presentarse ante las autoridades locales (autoridades de policía, municipalidades…).

Si localmente esto resultara imposible o fuera rechazado por la caja francesa de pensiones, los certificados pueden ser establecidos por las autoridades consulares y diplomáticas.

En todas partes, las autoridades locales son quienes, en la práctica, otorgan la mayoría de los certificados de existencia. Los Consulados y Embajadas sólo los completan cuando lo anterior no es posible, o bien, con el fin de evitar fraudes.

Usted podrá presentarse con las autoridades locales con el formulario CERFA multi idioma siguiente: formato de la CNAV.

Formato para otras cajas (a verificar con su caja si esta acepta este modelo) https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/R2027

En caso de que Ud. deba establecer el certificado de vida ante las autoridades consulares y diplomáticas, puede hacerlo presentándose:

- En el Consulado de Francia, de lunes a viernes de 9H00 a 12H00, sin previa cita;

- Ante uno de los Cónsules Honorarios (https://cl.ambafrance.org/Agences-consulaires-3392).

Usted deberá adjuntar:

- El formulario impreso enviado por su Caja de pensión o el formulario CERFA (ver más arriba);

- Su cédula de identidad

- Su número de seguridad social.

IMPORTANTE: la comparecencia personal del solicitante es obligatoria. No se firmará ningún certificado de vida en base a un certificado médico establecido por un centro hospitalario o por un médico; tampoco se hará en base a una declaración jurada.

publie le 13/11/2018

Subir