COVID-19 – Información sobre medidas de entrada a Francia [fr]

Una serie de medidas sanitarias se aplican a todos los viajeros antes de la salida y a su llegada a territorio francés. Asimismo, existen restricciones de acceso a dicho territorio según el país de procedencia de los viajeros.

Si presenta síntomas de infección por COVID-19 a su llegada a territorio francés, deberá someterse a dos semanas en cuarentena obligatoria.

¿Puedo viajar a la Francia metropolitana ?

Desde el espacio europeo

No hay restricciones para viajar a la Francia metropolitana desde el espacio europeo (Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza).

Sin embargo, por una cuestión de reciprocidad, si procede del Reino Unido, no se aplicará restricción alguna pero se le invitará a permanecer dos semanas en cuarentena voluntaria.

Desde un tercer país

Apertura progresiva y diferenciada de las fronteras exteriores a partir del 1 de julio

Las personas que llegan a la Francia metropolitana desde Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay ya no están sujetas a restricciones que obedecen a medidas de prevención de la epidemia de COVID-19.

La lista de países se irá actualizando con regularidad, por lo menos una vez cada quince días, de forma coordinada con nuestros socios europeos y teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, la evolución de la situación sanitaria y el respeto del principio de reciprocidad.

Las fronteras exteriores del espacio europeo permanecen cerradas. Por consiguiente, no será posible viajar a Francia desde un tercer país salvo para:

  • es usted ciudadano francés (en su caso, con su cónyuge e hijos);
  • es ciudadano de la Unión Europea o ciudadano de Andorra, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza, San Marino o la Santa Sede y su residencia principal se encuentra en Francia o debe transitar por Francia para llegar a su país de origen o de residencia (en su caso, con su cónyuge e hijos);
  • es titular de un permiso de residencia o de un visado de larga duración francés o europeo en vigor y su residencia principal está en Francia o debe transitar por Francia para llegar a su domicilio en el espacio europeo;
  • está en tránsito de menos de 24 horas en zona internacional;
  • es miembro de una delegación en misión oficial o es personal de una misión diplomática o consular o personal de una organización internacional que tiene sede o una oficina en Francia (en su caso, con su cónyuge e hijos);
  • es profesional sanitario extranjero y trabaja en la lucha contra la COVID-19;
  • es miembro de la tripulación o personal extranjero que opera un vuelo de pasajeros o de transporte, o viaja como pasajero para instalarse en su base de salida;
  • se dedica al transporte internacional de mercancías;
  • es conductor o tripulante de un autocar o de un tren de viajeros;
  • es miembro de la tripulación o del personal que opera un buque mercante o de pesca;
  • es estudiante titular de un visado de larga duración o un visado de corta estancia (VCS) para realizar estudios o prácticas, o viaja a Francia por menos de 90 días procedente de un país exento de VCS y puede justificar un lugar de alojamiento en Francia;
  • es profesor o investigador empleado o invitado por un establecimiento de enseñanza o un laboratorio de investigación francés y el viaje se realiza con fines de estudio o de enseñanza;
  • es titular de un visado de larga duración «passeport Talent».

Para estas categorías autorizadas para entrar al territorio francés, los viajeros procedentes de Chile deben presentar varios documentos antes de viajar:

  • Una declaración jurada en la que se afirma que el viajero no presenta ningún síntoma de Covid-19 y que no ha estado en contacto con un caso confirmado de Covid-19 en los 14 días anteriores al viaje**
  • Un certificado de desplazamiento internacional derogatorio con destino a la Francia metropolitana dese un tercer país**
  • Uno o varios documento que permitan justificar el motivo del viaje
  • El resultado de un test PCR tomado hasta tres días antes del embarque, según corresponda.

Disposiciones sanitarias específicas vigentes en el territorio francés:

El decreto n°2020-860 del 10 de julio de 2020 modificado obliga a los pasajeros presentar a la compañía aérea, antes del embarque, una declaración jurada en la que afirman no presentar ningún síntoma de infección por covid-19 y que no tienen conocimiento de haber estado en contacto con un caso confirmado de covid-19 en los 14 días anteriores al viaje. Deben portar una mascarilla de protección.

Además, este decreto contempla que a contar del 19 de agosto de 2020, las personas mayores a 11 años o más que viajan por avión procedentes de Chile y que no están en condiciones de presentar en su llegada a Francia el resultado de un examen PCR, realizado en las 72 horas antes del viaje y con un resultado negativo, serán llevadas a un puesto de control sanitario en el aeropuerto para que se realicen un examen (de lo contrario, el dispositivo sanitario contempla, por decreto prefectoral, que estas personas deban realizar una cuarentena).

Considerando estas disposiciones, se recomienda con fuerza a las personas mayores a 11 años o más, procedentes de Chile, si pueden hacerlo localmente, que se realicen un test PCR, en las 72 horas antes del viaje.

Los tests PCR pueden realizarse en los hospitales públicos, las clínicas privadas, los CESFAM, los SAPUS y los consultorios públicos y privados.

Para conocer la lista de establecimientos de salud publicada por el ministerio de Salud chileno, por región/comuna: https://reportesdeis.minsal.cl/ListaEstablecimientoWebSite/.

Podrán contactarse con estos establecimientos para conocer los plazos de obtención de los resultados y otras modalidades prácticas (reserva de horas, costo, exigencia o no de una receta médica, posibilidad de realizar un test en casa...). Les recomendamos que se contacten con su compañía de seguros para comprobar si se puede reembolsar el costo del test y bajo qué condiciones.

Para más informaciones sobre la implementación de los controles sanitarios en las fronteras francesas, en particular en función de los países de procedencia, les invitamos a consultar las preguntas frecuentes del ministerio de Interior. En todo caso, sólo los pasajeros mayores a 11 años deben presentar un test.

El periodo de validez de los documentos que autorizan la residencia en Francia y que hubiesen expirado entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020 ha sido prorrogado por 6 meses.

** : Esos documentos están disponibles en el sitio web del ministerio de Interior.

¿Puedo viajar a los territorios de ultramar?

El control sanitario a la entrada de los territorios de ultramar difiere de uno a otro.

Para más información sobre los casos de exención y las modalidades de aplicación de estas medidas, consulte la página web del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Si tiene alguna pregunta sobre las modalidades de aplicación de las medidas relativas a la entrada y residencia en Francia, llame al número gratuito +33 800 130 000.

publie le 01/09/2020

Subir