Caisse des Français de l’Etranger [fr]

PNG

La Caisse des Français de l’Etranger (CFE)Caja de los Franceses en el Extranjero – es una estructura destinada a los Franceses residentes en el extranjero.

La adhesión a la CFE es voluntaria y está dirigida a todos los expatriados (asalariados, trabajadores independientes, personas sin actividad, estudiantes, jubilados).

El costo de adhesión y el monto de la cotización a la CFE dependen de los ingresos de los adherentes.

Página web de la CFE: www.cfe.fr

Toda consulta respecto al funcionamiento de la CFE (rembolsos, cotizaciones…..) debe ser dirigida directamente a la CFE a través de su espacio personal o a través de la página web.

El Consulado sólo interviene en caso de solicitud de ayuda social de 3ª categoría: “prise en charge en catégorie 3 aidée”.

Ayuda para acceder a la CFE destinada a personas de bajos ingresos (3ª categoría)

Las personas que cuentan con bajos ingresos (inferior a la mitad del tope anual de la seguridad social, es decir, €19.866 en 2018) pueden acceder a una ayuda de la CFE. Esta medida es destinada a las personas que se encuentran afiliadas a la CFE y, asimismo, a aquellas que aún no lo están o las desafiliadas.

Esta ayuda consiste en asumir una parte de la cotización en tercera categoría (afiliados con bajos ingresos) del seguro voluntario enfermedad-maternidad propuesto por la CFE, en una proporción establecida cada año por decreto ministerial. Esta se ha mantenido en un tercio del monto de la cotización desde la creación del dispositivo.

Toda solicitud de ayuda a la CFE, en 3ª categoría, se establece completando el formulario y adjuntando los documentos justificativos de ingresos y gastos (solicitar el formulario y la lista de documentos al servicio social por correo electrónico). Una vez examinada la solicitud, los miembros del Consejo Consular para la Protección y la Acción Sociales emiten su opinión, la cual es transmitida directamente a la CFE.

A fin de presentar la solicitud, es preciso reservar una hora con el servicio social del Consulado: service-social.santiago-amba@diplomatie.gouv.fr

publie le 17/05/2018

Subir