Cambio de nombre [fr]

Art. 60 del CODIGO CIVIL

Si desea cambiar de nombre (por incorporación o supresión, por modificación o del orden del/ de los nombres), deberá presentar al oficial del registro civil consular del lugar de su residencia, los documentos que se mencionan a continuación:

Atención : Esta lista es a título indicativo. Eventualmente podrán solicitarle documentos complementarios.

1 / el formulario debidamente completado, con fecha y firma que corresponda a su situación:

1. Formulario (descargar aquí) de solicitud de cambio de nombre presentado por una persona mayor de edad
2. Formulario (descargar aquí) de solicitud de cambio de nombre presentado por una persona mayor de edad, bajo tutela
3. Formulario (descargar aquí) de solicitud de cambio de nombre presentado por un menor de edad, de menos de trece años
4. Formulario (descargar aquí) de solicitud de cambio de nombre presentado por un menor de trece años de edad o más
El menor de edad -mayor de trece años- debe manifestar por escrito su consentimiento personal (cf. formulario n°4) y firmar la solicitud.

2 / Un expediente compuesto por los siguientes documentos:

• una copia íntegra de su acta de nacimiento emitida en los 3 últimos meses + una fotocopia;
• si usted es franco-extranjero o si usted tiene la nacionalidad francesa pero no cuenta con el acta de nacimiento francesa: una copia íntegra de su acta de nacimiento extranjera emitida los últimos 6 meses, adjuntando la correspondiente traducción en francés y, salvo disposiciones convencionales contrarias, legalizada ó apostillada + 1 fotocopia;
• un documento de identidad original válido (si fuera el caso, un documento de identidad original válido, perteneciente al tutor para los expedientes relativos a los mayores bajo tuición y del/ de los representante(s) legal(es) para menores) a presentar + 2 copias;
• si usted es franco-extranjero (o extranjero poseedor de un acta de nacimiento francesa): un documento de identidad original extranjero válido a presentar + 2 fotocopias;
• un justificativo de domicilio reciente (la factura del teléfono celular no es considerada como justificativo) + 1 fotocopia. Si una tercera persona le ofrece alojamiento, una declaración jurada de ésta indicando que Ud. reside en su domicilio, adjuntando una fotocopia de su documento de identidad vigente + 1 fotocopia.

* Deberá entregar al oficial de registro civil la totalidad de las actas de registro civil relativas al cambio de nombre + 1 fotocopia. Según sea su situación familiar:
- una copia íntegra de su acta de matrimonio (no disuelto);
- una copia íntegra del acta de nacimiento de su cónyuge o pareja con quien contrajo un contrato de unión civil (PACS);
- una copia íntegra del acta de nacimiento, y -si fuera el caso- de matrimonio de su(s) hijo(s);
- su(s) libreta(s) de familia.

• Si fuera el caso, una copia de cualquier sentencia o decisión administrativa extranjera mediante la cual su nombre haya sido modificado, adjuntando la correspondiente traducción en francés, legalizada o apostillada (salvo disposiciones convencionales contrarias) + 1 fotocopia.

• Si Ud. posee una nacionalidad extranjera: un certificado ‘de costumbre’ precisando las disposiciones de la ley extranjera aplicables al nombre y al procedimiento de cambio de nombre + 1 fotocopia.

3 / Ud. debe justificar el interés legítimo de su solicitud

Deberá entregar al oficial del registro civil los documentos que permitan justificar su real interés en solicitar el cambio de nombre; es decir, los justificativos que permitan establecer que Ud. es conocido con el(los) nombre(s) deseado(s): en su círculo familiar, profesional, de amistades, deportivo o por parte de las administraciones u organismos públicos.

En función de su situación, Ud. podrá presentar documentos relativos a su(s):
• infancia o su escolaridad: certificado de parto, certificado de escolaridad, fotocopias de diplomas, etc.
• pasatiempos: inscripción en un centro recreativo, deportivo, etc.
• vida profesional: contrato de trabajo, referencias de colegas de trabajo (acompañadas de un documento de identidad), copias de correos, etc.
• situación administrativa: fotocopia de documentos de identidad antiguos, declaración de impuestos, antiguos justificativos de domicilio, etc.

Le agradeceremos adjuntar sistemáticamente adjuntar una fotocopia.

4 / Para cualquier otra solicitud relativa a la constitución de su expediente y a la presentación de su solicitud:

Para mayores informaciones, sírvase escribir a : etat-civil.santiago-amba@diplomatie.gouv.fr

Para solicitar una cita destinada a presentar el expediente, deberá dirigirse al mismo correo electrónico. Para presentar la solicitud, la comparecencia personal es obligatoria; este trámite se efectúa mediante la reserva de una hora para una entrevista.

publie le 18/04/2018

Subir