Certificado certificado de vida o de existencia [fr]

Si usted se encuentra jubilado, y percibe una pensión emitida por una caja de pensiones francesa, usted tiene que avisar de manera regular a su caja de pensiones de su existencia a través de un certificado de existencia o certificado de vida.

En el contexto de la alerta sanitaria por la epidemia de Covid-19, se tomaron disposiciones en beneficio de los pensionados que viven en el extranjero y que deben entregar documentos indispensables para el pago de su pensión.

¿Quiénes son los beneficiados?

Los residentes en el extranjero que reciben una pensión francesa y que han recibido un aviso por correo postal con fecha de fines de diciembre, enero o febrero o por correo electrónico con fecha de inicios de enero, febrero o marzo.

¿Qué plazo se ha otorgado?

Si usted es beneficiario, dispone de un plazo adicional, superior al indicado en su aviso (correo postal y/o correo electrónico) y en su cuenta en línea, para entregar sus documentos rellenados y firmados.

Se ha fijado el 1° de julio de 2020 como fecha límite para el conjunto de las campañas de revisión.

De esta forma, todos los pensionados que hayan recibido su formulario de revisión de su existencia tienen plazo hasta el 1° de julio de 2020 para reenviarlo a su caja de pensiones.

El pago de sus pensiones francesas no se suspenderá durante este plazo adicional.

Importante: En caso de dificultad para conectarse en la página www.info-retraite.fr (o en caso de tener otro problema técnico respecto a esa página), es posible llamar al centro de asistencia técnica al: +33 9 77 40 50 30 de lunes a viernes de 8h a 17h (hora de Paris). En caso de problema de suspensión de pago de pension, usted tiene que comunicarse directamente con la caja de pensiones que le corresponde.

Cuándo y cómo enviar mi certificado de vida?

Los interesados deben presentar solo un certificado de vida cada año para su caja de pensiones o todas sus cajas de pensiones, si corresponde. Este trámite se puede realizar en internet con la plataforma "Ma retraite à l’étranger".

"Ma retraite à l’étranger" le permite a la vez recibir y enviar documentos.

Esta plataforma es accesible:

Si usted no dispone de una cuenta para registrarse, ud. puede crear su cuenta fácilmente en www.info-retraite.fr .

En el caso excepcional en que no tuviera acceso a su “espace personnel” en línea, ud. tendrá que enviar directamente el certificado firmado ante notario a la dirección siguiente:

Centre de traitement
Retraite à l’Etranger
CS 13 999 ESVRES
37 321 TOURS CEDEX 9
FRANCE

Ojo: el plazo de entrega por correo postal puede demorarse bastante entre Chile y Francia. Ud. puede enviar sus certificados a través de una empresa de transporte que ofrece un servicio de seguimiento del envío y une plazo de entrega garantizado. La CNAV (Caisse nationale d’assurance vieillesse) nos indicó que no se debe usar en envío contra firma, ya que el correo llega en un casillero postal y que la persona encargada de retirar el correo no está habilitada para firmar.

Cómo obtener el formulario de certificado de vida ?

Utilice el certificado de vida de su “espace personel” en el sitio web mencionado anteriormente.

En el caso excepcional en que no tuviera acceso a su “espace personnel” en línea, ud. puede utilizar los modelos siguientes:

Ojo: Ud. tendrá que añadir manualmente su número de seguridad social francesa.

Si Ud. Hizo firmar otro modelo que el oficial y que tiene acceso a su “espace personnel”, le recomendamos escanear los dos certificados juntos en su “espace personnel” sin presentarse de nuevo ante notario.

Dónde hacer firmar mi certificado de vida?

La circular n° 2001/31 del 3 de mayo 2001 emitida por la Caisse nationale d’assurance vieillesse (CNAV) dispone que, para completar un certificado de existencia, los interesados deben presentarse ante las autoridades locales. Unicamente cuando esto resulta imposible localmente, las autoridades consulares y diplomáticas pueden establecer estos certificados.

Desde el 1° de julio de 2019, el consulado y los cónsules honorarios en Chile ya no emiten los certificados de existencia.

Las personas que requieran el mencionado documento podrán hacerlo ante Notarios chilenos, como ya es el caso.

Sírvase consultar la lista de notarios chilenos publicada en: www.notariosyconservadores.cl

En general, Ud. podrá presentarse personalmente ante un Notario con su documento de identidad vigente. Presentará el formulario en blanco, el cual deberá ser completado en la misma Notaría. Este trámite tiene un costo y corresponde a una legalización de firma : Ud. firmará ante Notario. Posteriormente, le corresponderá enviar directamente el certificado de existencia a su caja de pensiones en Francia.

En caso de que su caja de pensiones rechace su certificado de existencia firmado ante Notario, le agradeceremos enviar un mensaje a consulat.santiago@gmail.com indicando como referencia « certificat de vie »; deberá precisar en él: los datos de la caja de pensiones, sus apellidos, sus nombres, su fecha de nacimiento y su número de seguro social francés ; señalando además, la fecha del envío del documento a la caja (indicando si el envío fue procesado en linea a través de su “espace personnel” o por correo postal) y una fotocopia del certificado firmado ante Notario.

publie le 05/05/2020

Subir