Chile: Inauguración del mayor estanque de almacenamiento de GNL de América Latina

El 14 de mayo 2014 se realizó la inauguración del estanque de almacenamiento en el terminal de regasificación de GNL Mejillones. Este embalse fue inaugurado por la Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile y Gérard Mestrallet, presidente y Director General de GDF Suez, con el Sr. Juan Clavería, Director General de GDF Suez en Chile, y Jean-Michel Cabanes, Director General de GNL Mejillones. GDF Suez tiene participación del 63% del capital del terminal de GNL Mejillones; Codelco, empresa nacional de minería y el mayor productor de cobre del mundo, sostiene el 27% restante.

Se trata del mayor estanque de GNL de América Latina que ofrece una capacidad de almacenamiento bruto de 187.000 m3. Representa una inversión adicional de 200 millones de dólares después de la inversión inicial de 550 millones de MUSD. La construcción de estanques, supervisados por Tractebel Engineering, filial de GDF Suez, se inició en 2010 en cumplimiento con las normas antisísmicas.

"El nuevo estanque de almacenamiento de GNL en la planta de Mejillones refuerza el acceso de Chile a las distintas fuentes de energía y ayuda a satisfacer la creciente demanda de energía en el país. Junto a esta inversión, también estamos desarrollando un proyecto para construir una línea de transmisión para conectar la red eléctrica del norte al centro del país, lo que demuestra nuestro compromiso continuo hacia Chile", afirmó Gérard Mestrallet.

Desde 2010, la empresa operadora GNL Mejillones ha firmado contratos a largo plazo con las principales empresas chilenas de regasificación de la minería y la producción de electricidad. El nuevo estanque de almacenamiento también abre nuevas oportunidades de negocio para la distribución de gas natural licuado a través de camiones y embarcaciones medianas (a través de cabotaje).

El terminal de GNL Mejillones se basa en un modelo de "fast track" para permitir a GDF Suez y Codelco de garantizar la seguridad del suministro de energía en el norte de Chile en el corto y mediano plazo. El terminal en su primera fase fue encargado en abril de 2010, un metano haciendo entonces las veces de solución provisoria de GNL. El terminal de GNL ha recibido 37metaneros desde su puesta en marcha, 34 aseguraron operaciones de transferencia de buque a buque, lo que hace de GNL Mejillones una de las empresas con más experiencia en este campo.

GDF Suez es un actor global en el campo de gas natural licuado y mantiene la tercera cartera de aprovisionamiento de GNL en el mundo con 16 millones de toneladas por año, de 6 países diferentes. Opera una gran flota de 14 metaneros bajo contrato de fletes de medio y largo plazo. La flota se optimiza constantemente para cumplir con los compromisos a largo plazo por parte de GDF Suez, así como las oportunidades de corto plazo. El Grupo también tiene una presencia significativa en los terminales de regasificación de todo el mundo, incluidos los terminales flotantes y los proyectos de las plantas de licuefacción.

publie le 19/05/2014

Subir