Chile y Francia firman nuevo acuerdo de cooperación científica y tecnológica

Un nuevo acuerdo franco-chileno fue firmado lunes 22 de septiembre de 2008 entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y la Agencia Nacional de Investigación, ANR de Francia.

Este convenio busca fortalecer la colaboración bilateral a través del financiamiento de proyectos de investigación científica y tecnológica conjuntos realizados por equipos de ambos países. Las principales áreas contempladas en este acuerdo son Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, las Ciencias de la Ingeniería, la Física, las Matemáticas y la Alimentación y Agricultura.

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, el acuerdo “consolida la estrecha relación existente entre ambos países, en especial en áreas claves para el desarrollo científico y tecnológico, como son la formación de capital humano avanzado y la colaboración entre investigadores”.

Como una forma de potenciar la colaboración entre grupos de investigadores chilenos y contrapartes franceses, cabe señalar el próximo taller científico franco-chileno a realizarse en Monptellier (Francia) del 13 al 17 de octubre de 2008 organizado en conjunto con AGROPOLIS de Francia, CONICYT y la Embajada de Francia en Chile. El objetivo de este encuentro es orientar la elaboración de proyectos de investigación conjuntos en el área de la agroalimentación, inocuidad alimentaria, alimentos funcionales, tecnologías de conservación de alimentos, trazabilidad y otros que tengan un alto grado de viabilidad e impacto en ambos países.

Sobre ANR de Francia

La Agencia Nacional de Investigación de Francia, ANR, es una entidad pública creada en el año 2007, que financia proyectos de investigación sobre la base de calidad científica. Su labor se orienta tanto al ámbito público de investigación como al privado, con el objetivo de producir nuevos conocimientos y favorecer la interacción entre la ciencia y la empresa.

Vínculos útiles: www.agence-nationale-recherche.fr y www.conicyt.cl

publie le 01/10/2008

Subir