Clasificación de Shanghái 2021: Francia en tercera posición mundial [fr]

La Ministra de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, Frédérique Vidal, acoge con gran orgullo la clasificación 2021 del Academic Ranking of World Universities (ARWU) - más conocido como la clasificación de Shanghai.

La Ministra se congratula especialmente del avance de la Universidad de París-Saclay, que ha pasado del 14º al 13º puesto después de haber sido clasificada en mayo, por segundo año consecutivo, como la primera del mundo en matemáticas. La Universidad de la Sorbona ha subido cuatro puestos hasta el 35º del mundo. Paris Sciences et Lettres, así como la Universidad de París se mantienen respectivamente en el TOP 50 y en el TOP 100 mundial. La Ministra también felicita al INSA de Toulouse y a la Escuela de Negocios de Montpellier por su entrada en esta clasificación.

De esta manera, la excelencia de las universidades francesas y la fuerza de sus vínculos con los organismos nacionales de investigación han permitido a Francia conservar su tercer puesto a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

Más allá de mantener a 30 instituciones francesas en la clasificación de 2021, Frédérique Vidal se congratula de ver reforzada la posición de las universidades francesas en las clasificaciones internacionales. Se trata de un elemento fundamental de reconocimiento internacional de la excelencia y de la atractividad de nuestras instituciones de enseñanza superior e investigación en un momento en el que nuestro país necesita más que nunca de sus científicos para hacer frente a los desafíos globales de los próximos años.

Esto confirma la política seguida por Francia en materia de enseñanza superior e investigación en los últimos años. Una dinámica que se ha reforzado desde 2017 con la puesta en marcha de nuevas formas de agrupación experimental entre instituciones y se reforzará aún más en el marco de la ley del 24 de diciembre sobre la programación plurianual de la investigación.

Con un apoyo adicional sin precedentes de 25 mil millones de euros para los próximos 10 años, el programa de investigación permitirá a Francia continuar distinguiéndose entre las grandes naciones científicas. Esta inversión se articulará vinculada en el sentido de una ambición común con las inversiones a futuro, el plan de recuperación, el programa de investigación “Horizonte Europa” y los contratos del plan Estado-Región.

Cabe mencionar que las universidades francesas ya han sido distinguidas en la clasificación temática de Shanghái, en mayo de 2021: 83 instituciones francesas figuraron en la lista, 40 de ellas entre las 100 mejores del mundo en al menos un tema (+3 en comparación con 2020), lo que permite a Francia ocupar los 1er y 3er puestos en Matemáticas, y el tercer puesto en Ecología y Oceanografía, entre otros.

“Quiero felicitar a las instituciones premiadas y, a través de ellas, a todos los equipos que les dan vida a diario. Una vez más, Francia brilla al más alto nivel internacional gracias a la excelencia de sus universidades, escuelas y organismos de investigación. Más que nunca, los nuevos modelos universitarios implementados en 2018 están demostrando su eficacia: tres de las cuatro universidades francesas clasificadas en el TOP 100 son el resultado de esta política de agrupación de las instituciones. Este progreso francés es también el reflejo de nuestra ambiciosa política en materia de educación superior e investigación: inversiones masivas con la Ley de Investigación, el despliegue del P.I.A.4 apoyado por el plan de recuperación y un aumento significativo del presupuesto de la E.S.R.I. desde 2017, que es la confirmación de nuevas iniciativas de excelencia... Nuestra ambición que Francia lleve a las próximas generaciones de científicos al más alto nivel internacional”, declaró Frédérique Vidal.

Acerca de la clasificación de Shanghai

Realizada por la Universidad china Jiao Tong desde 2003, esta clasificación pretende evaluar el compromiso de las instituciones de enseñanza superior con sus actividades de investigación. Las 1,000 mejores universidades del mundo se clasifican según 6 criterios ponderados: el número de exalumnos ganadores del Premio Nobel y de la Medalla Fields (10% de la puntuación global); el número de profesores galardonados con el Premio Nobel y la Medalla Fields (20%); el número de investigadores frecuentemente citados (20%); el número de artículos publicados en Nature y Science (20%); el número de artículos indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index (20%), así como el desempeño académico de los profesores, teniendo en cuenta los 5 indicadores anteriores divididos por el número de profesores permanentes (10%)..

(Fuente: página web del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación)

publie le 17/08/2021

Subir