Coloquio en homenaje a Claude Lévi-Strauss (3-5 de Noviembre)

JPEG Los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2008 se llevó a cabo el coloquio internacional “Claude Lévi-Strauss, El Pensamiento de un Siglo: Psicoanálisis y Antropología Hoy”, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso y de Santiago.
}}

Figura insigne de las grandes mutaciones que las Ciencias Humanas y Sociales desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX, Claude Lévi-Strauss permanece vínculado a un movimiento importante de transformación de los grandes modelos y esquemas de la antropología sociocultural.

Su importancia sigue decisiva para numerosas reflexiones psicoanalíticas referidas al estatuto del sujeto, de la estructuración del inconsciente, así como de la sobredeterminación del lenguaje sobre las producciones humanas, Lévi-Strauss destacó de manera significativa las relaciones entre psicoanálisis y antropología.

De este modo, el coloquio de homenaje Lévi Strauss tuvo como propósito adentrarse en estas discusiones, pensando su obra a partir de la noción de sujeto, inconsciente y lazo social.

Este coloquio contó con la presencia de Marc Augé, destacado antropólogo francés, autor de numerosas obras, entre ellas Los "no lugares”, Espacios del Anonimato. La Universidad Católica de Valparaíso aprovechó esta ocasión para conferirle al Sr. Augé, el grado de doctor Honoris Causa.

publie le 10/11/2008

Subir