Communiqué de presse UE-Chili (28 novembre)

COMUNICADO DE PRENSA

Foro aborda los cinco años del Acuerdo de Asociación Chile-UE y analiza perspectivas futuras

En el marco del quinto aniversario de la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Delegación de la Comisión Europea en Chile realizarán un Foro para pasar revista a los avances en la profundización de las relaciones bilaterales. El encuentro se realizará el viernes 28 de Noviembre en la Academia Diplomática (Catedral 1183).

El Foro “Cinco años del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Chile : Balance y Perspectivas” será inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Alejandro Foxley, la Embajadora de Francia, Sra. Marysse Bossiere en representación de la Presidencia francesa de la UE, y el Director para América Latina de la Dirección de RR.EE. de la Comisión Europea, Sr. Stefano Sannino.

El Acuerdo de Asociación UE-Chile se firmó el 18 de noviembre de 2002, y su capítulo comercial entró en vigor en febrero del 2003. Este acuerdo es considerado como el convenio bilateral más amplio y ambicioso que hasta ahora haya firmado Chile, el único país latinoamericano además de México, que tiene un acuerdo de esta naturaleza con la Unión Europea. La asociación se basa en la reciprocidad, el interés común y la profundización de las relaciones entre Chile y la UE en todos sus ámbitos y se construye sobre la base de tres pilares : el diálogo político, el comercio y la cooperación.

En estos cinco años desde la entrada en vigor del capítulo comercial del Acuerdo de Asociación UE-Chile las relaciones comerciales han experimentado un creciente dinamismo. Hoy la Unión Europea es el primer socio comercial de Chile, que a su vez es el segundo socio de la UE en América Latina. Las exportaciones chilenas a la UE han crecido fuertemente, más que triplican su valor al año 2007, un 270% respecto del valor alcanzado en el año 2002, con un excedente a favor de Chile de más de 10 mil millones de dólares. Mientras que las exportaciones de la UE a Chile se han duplicado en el mismo periodo.

En el ámbito político, Chile y la UE llevan adelante un nutrido diálogo que ha abordado temas de mutuo interés como la educación universitaria, el empleo y las políticas sociales. Sin embargo, todavía hay espacio para profundizar este diálogo y transformarlo en un instrumento más efectivo de la relación política.

Por último, la cooperación, el tercer pilar del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile, también se ha desarrollado con creces. La UE es el principal donante de cooperación con Chile con un presupuesto para el periodo 2007-2013 de 41 millones de euros, que son complementados por el Gobierno chileno con igual cantidad de fondos. Las áreas en las que está enfocada la cooperación UE-Chile son la cohesión social, la innovación y competitividad y la educación superior.

La cooperación bilateral avanza hacia la idea de una “Asociación para el Desarrollo”, tal como fue propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet en la pasada Cumbre de Lima. Esta “Asociación para el Desarrollo” tendrá como objetivo concentrar, en una primera etapa, sus esfuerzos en áreas trascendentes para el desarrollo económico y social de América Latina y en las cuales la UE puede añadir un valor específico basado sobre su propia experiencia en áreas como educación y energía.

Para más información contactar a :

Katherine Bäuerle
Sección Prensa e Información