¿Cómo efectuar el traslado de cenizas a Francia? [fr]

NOTA : la ley funeraria del 19 de diciembre 2008 modifica los principios relativos al destino de las cenizas luego de una cremación, suprimiendo la posibilidad de conservar las cenizas en el domicilio de particulares.
Corresponderá a la persona autorizada de tramitar los funerales el cumplimiento legal con respecto al destino de las cenizas, una vez que la urna haya ingresado a territorio nacional y, en particular, con el artículo L223-18-2
del Código general de las colectividades territoriales.

Desde ahora existen tres posibilidades :
- La inhumación o entierro de la urna en una sepultura o su conservación en un mausoleo, monumento funerario de un cementerio o de un emplazamiento cinerario previsto en el artículo L2223-40 du CGCT ;
- la dispersión de las cenizas en un espacio previsto para tal efecto en un cementerio o un emplazamiento cinerario ;
- la dispersión en plena naturaleza, excepto en la vía pública, mediante una declaración dirigida a la municipalidad de la comuna del lugar de nacimiento del difunto.

Para el traslado de cenizas a Francia :
Un miembro de la familia o un representante de las Pompas Fúnebres chilenas debe presentarse en el Consulado de Francia con la urna cineraria y provisto de los documentos indicados a continuación a fin de que el Consulado pueda visarlos oficialmente. Previamente es necesario concertar una cita a través del correo electrónico :
etat-civil.santiago-amba@diplomatie.gouv.fr

Documentos a presentar :

Solicitud de autorización de traslado, presentada por un miembro de la familia o por el Servicio chileno de Pompas Fúnebres.

► Acta de defunción francesa transcrita o acta de defunción chilena « REGISTRO DE DEFUNCION » (NO del Certificado de defunción) del difunto otorgada por el Registro Civil, apostillada ¿Dónde apostillar las actas?

► Proceso verbal de cremación.

► Urna para transportar las cenizas. Esta urna, sellada y sobre la cual se debe instalar una placa metálica con la identificación del difunto y la fecha de su deceso, debe ser rígida y permitir a la autoridad consular colocar una cinta y un timbre de cera (urna en forma de cubo o de paralelepípedo rectangular).

El Consulado colocará el sello oficial sobre el embalaje rígido y extenderá un certificado que permitirá la repatriación a Francia.

Para mayores informaciones, le agradeceremos escribir a la siguiente dirección :
etat-civil.santiago-amba@diplomatie.gouv.fr
NO se responderá ninguna consulta relativa a informaciones disponibles en el sitio internet

publie le 08/11/2018

Subir