Comunicado de Prensa sobre Mapa del IGN

La Embajada de Francia ha sido interrogada por diversos medios de prensa en relación a un mapa atribuido al Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN) publicado por el diario El Comercio en Lima el 13 de octubre.

Al respecto, El Instituto Geográfico de Francia (IGN) indica lo siguiente:

“La cartografía corresponde a mapas de la colección: País, Regiones y Ciudad del Mundo del Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN):

- “América del Sur – Sur” a 1 : 4.000.000 (edición 2007)
- “Brasil” a 1: 4.00.000 (edición 2006)
- “América del Sur – Norte” a 1: 4.000.000 (edición 2007)

Como se indica en las menciones legales de estos mapas, la cartografía es realizada y pertenece a la sociedad MAIRDUMONT, Falk Verlag, 73751 Ostfildern.

El IGN solamente asegura la impresión y la difusión en Francia de estos fondos cartográficos.

Como se indica en las menciones legales este mapa tiene un carácter esencialmente turístico que ha determinado las elecciones de recorte, de dominios geográficos y de lugares representados.

Los mapas no tienen entonces carácter topográfico ni representación legal de las fronteras.

La linea esquematica representada por puntos rojos mencionada en el artículo no representa por lo tanto las fronteras marítimas como indica la leyenda. Los puntos rojos en el mar son el “Limite de fuseau horaire”. La leyenda está traducida a 8 idiomas, y en español se traduce a : “Limite del huso horario”.

Este límite del huso horario (con el objeto de informar a los turistas el cambio de hora entre los dos países) está representado, por conveniencia, por una línea esquemática perpendicular a la costa”.

Santiago, 14 de octubre de 2009

publie le 04/05/2010

Subir