Condecoración de Manuela Gumucio

En la trayectoria profesional de Manuela Gumucio, destaca su formación en Francia entre los años 1969-1970 en la Office de Radiotelévisión Francaise (ORTF) como Realizadora de cine y TV y, más tarde, durante su exilio en Francia un doctorado en Sociología de la Comunicación en la Universidad de Paris 7, Jussieu en el año 1983.

Manuela Gumucio, periodista de la Universidad de Chile fue además entre 1970-1973 Profesora de la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC) de la Universidad Católica de Chile y realizó programas de TV para Canal 13 y TVN.

En Francia fue profesora en la Universidad Paris 8 , 1974-1986 y en los primerso años de su retorno en Chile se desempeñó entre 1986 y1988 como investigadora de la ORSTOM (Office Francaise de la Recherche Scientifique et Technique d´ Outre Mer).

Le correspondió organizar la primera comisión sobre políticas públicas para los medios de comunicación que elaboró el programa del Primer gobierno democrático después de la dictadura en 1989.Desde esa fecha hasta hoy, ha jugado un rol preponderante en distintas instancias en defensa de la libertad de expresión, del fomento de la creación y de la producción independiente para TV hasta fundar, finalmente, en el año 2003 el Observartorio de Medios Fucatel centro de estudios y de desarrollo de políticas públicas en materia de medios que se ha destacado por su incidencia en las esferas decisivas del país. Los seminarios Provocaciones que en Octubre de este año, celebraron su Sexta versión han acompañado distintos procesos democratizadores de los medios de comunicación que han tenido lugar en el país.

Desde el año 1990 hasta el 2001, Manuela Gumucio desarrolló diversos programas para la TV chilena (TVN y Megavisión) en calidad de autora y directora.

Al mismo tiempo, Manuela Gumucio en conjunto con el sevicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia ha contribuido a que la cultura y la civilización francesa sean un aporte a la sociedad chilena a través de la producción de reportajes difundidos por TVN desde el año 1998-2008.

publie le 01/12/2009

Subir