Conferencias de Michel Troper (5 et 8 de noviembre)

En el entorno de la Cátedra Foucault y de la circulación de los investigadores en ciencias sociales, organizada por la DRCCS, Michel Troper (jurista especialista del derecho constitucional) dará dos conferencias en Chile, los próximos 5 y 8 de noviembre.

- Viernes 5 de noviembre 2010, 10h: Conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Sala de la facultad, Pío Nono N°1, Providencia), titulada: “La interpretación constitucional”. Entrada liberada. Traducción simultánea. Para mayor información: tristan.merrien@diplomatie.gouv.fr (02) 4708007 / delphine.yribarren@diplomatie.gouv.fr (02) 4708070.

- Lunes 8 de noviembre 2010, 11h: Conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2950, Segundo Piso, Valparaíso) : “Soberanía y laicidad”. Entrada liberada. Para mayor información: rjaffre@gmail.com 09-76036668

JPEGMichel Troper (1938- ) es jurista y profesor universitario francés. Es profesor emérito de Derecho Público en la Universidad Paris X.Autor, en 1967 de una tesis de doctorado en derecho sobre "la separación de los poderes y la historia constitucional francesa" (dirigida por Charles Eisenmann), Michel Troper ganó un concurso para ocupar una cátedra en Derecho Público y Ciencias Políticas en 1968. Enseguida, ocupó el cargo de profesor en la Universidad de Rouen (1969-1978) y luego en Paris X (1978). Fue también director del Centro de Teoría del derecho que él mismo creó. Pierre Brunet, uno de sus alumnos, lo reemplazo después.Troper a contribuido con sus numerosos trabajos a la ciencia de derecho, especialmente al derecho constitucional francés.

El está vinculado a una variante particular del positivismo jurídico, el realismo a través de la ’teoría realista de la interpretación". Esta teoría postula a que los textos jurídicos, como la Constitución, las leyes o los reglamentos, se transforman en normas solamente a través de la actividad de interpretación que corresponde principalmente a las diferentes jurisdicciones. De ser así, la teoría realista de Michel Troper lleva a considerar que el interprete de un texto es el verdadero autor de la norma.

publie le 26/05/2011

Subir