Conferencias del antropólogo Didier Fassin [fr]

El antropólogo Didier Fassin dará una conferencia en francés sobre la crisis de los migrantes el jueves 6 de septiembre a las 19hrs en el Instituto Francés.

JPEG

El problema de los refugiados, que se plantea con urgencia desde hace un siglo, recientemente ha conocido sucesos trágicos, debido al aumento de la población huyendo guerras, persecuciones, catástrofes y el empobrecimiento, pero también y sobre todo a causa de las reacciones de hostilidad y rechazo observadas en muchos lugares del planeta.

Didier Fassin, quien llevó a cabo investigaciones sobre el asilo en Francia y en Sudáfrica durante quince años, propone reconsiderar lo que creemos saber pero ya no logramos pensar acerca de este “asunto refugiado”, a través de un enfoque triple: genealógico, para volver a los orígenes del asilo; geográfico, para dar cuenta de la globalización y sus desafíos; etnográfico, centrándose en las prácticas ordinarias de concesión de la protección. De esta manera, Didier Fassin destaca las intermitencias de la hospitalidad, la distribución desigual de los refugiados entre las naciones y las profundas mutaciones de la economía moral del asilo. La forma de vida impuesta a los nómades forzados se vuelve así una clave de lectura del mundo contemporáneo.

DIDIER FASSIN

El antropólogo, sociólogo y médico Didier Fassin es profesor de ciencias sociales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Fundó el Instituto de Investigación Interdisciplinaria para las Ciencias Sociales (IRIS). Fue vicepresidente de Médicos Sin Fronteras en Francia y actualmente es presidente del Comité Médico para los Exiliados. Didier Fassin recibió la Medalla de Oro en antropología de la Real Academia de las Ciencias de Suecia en 2016 y fue el primer cientista social decorado con el premio NOMIS del Distinguished Scientist en 2018.

El antropólogo dirigió un proyecto etnográfico de diez años sobre el Estado francés, investigando sobre la policía, la justicia y las cárceles. Más recientemente, ha propuesto una lectura crítica de los enfoques filosóficos del castigo y de la vida, y desarrollado una reflexión teórica sobre la presencia pública de las ciencias sociales.

Entre sus libros publicados recientemente:

- La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente (2016)
- La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas (2016)
- Repolitizar el mundo (2018)
- Castigar, una pasión contemporánea (2018).

Conferencias de Didier Fassin en Santiago:

- “Repenser la “question réfugiée”. De la crise des migrants à la crise de l’asile” (en francés), jueves 6 de septiembre, 19.00, Instituto Francés Chile (Francisco Noguera 176, Providencia)

- “Etnografía pública, distanciamiento crítico y compromiso social”, jueves 6 de septiembre, 11.00, Auditorio del edificio MIDE UC, Vicuña Mackenna 4860

- “Crítica de la razón punitiva”, viernes 7 de septiembre, 16.00, Auditorio del Instituto de Historia UC, Vicuña Mackenna 4860

publie le 02/10/2018

Subir