Consejos prácticos en la eventualidad de un terremoto

En el ámbito de la seguridad de la comunidad francesa en Chile, la Embajada ha puesto en práctica un dispositivo de transmisión de información, considerando que los principales riesgos en Chile son de tipo sísmico (temblores, tsunami).

El territorio chileno fue dividido en zonas geográficas llamadas « îlots ». Para cada îlot, un francés voluntario ha aceptado asumir benévolamente el rol de intermediario llamado « Chef d’îlot » para transmitir las informaciones intercambiadas entre los residentes franceses y la Embajada.

Al respecto, el 17 de octubre del 2005, el jefe de la sección consular dirigió por correo a los franceses regularmente inscritos en el registro de franceses en el extranjero los nombres, dirección, datos telefónicos e internet del « Chef d’îlot » del cual dependen.

Paralelamente, cada chef d’îlot posee la lista de franceses regularmente inscritos en el registro de franceses en el extranjero residentes en su « îlot » con sus nombres, direcciones y teléfonos, datos que los residentes han tenido a bien comunicar a la sección consular a fin de poderles contactar en caso de fuerza mayor.

Atención, este dispositivo no substituye ni reemplaza las medidas tomadas en caso de catástrofe por el organismo de seguridad chileno conocido como O.N.E.M.I. (Oficina Nacional de Emergencia - Ministerio del Interior).)

Consejos prácticos en la eventualidad de un terremoto

Disponer siempre de una pequeña cantidad de dinero en efectivo : Los cajeros automáticos no estarán en condiciones de operar o no serán reaprovisionados y sin lugar a dudas, los bancos permanecerán cerrados durante algunos días.

Tener el hábito de llenar el estanque de gasolina de su vehículo desde que comienza a estar vacío hasta la mitad : Las estaciones de servicio quizás no funcionen -sobretodo si no hay suministro de electricidad- en consecuencia, no debe esperar a que el estanque se encuentre vacío para llenarlo.

Prever alrededor de 3 a 4 litres de agua diaria por persona en la familia, durante aproximadamente 4 a 5 días: Las canalizaciones de la red pública podrán estar rotas y los sistemas de tratamiento del agua averiados, resultando el agua no apta para el consumo durante algunos días.

Alimentación : Prever igualmente suficiente alimento para al menos 4 a 5 días, del tipo listo para consumir. Las canalizaciones de gas estarán quizás averiadas y no será posible cocinar (de allí el interés de disponer de cubiertos plásticos) aún menos desplazarse para hacer las compras. Si tiene una parrilla, prever su funcionamiento con carbón o gas, según sea el caso. Una pequeña cocina de camping puede ser igualmente útil. Piense también en el alimento para los animales domésticos.


Iluminación
: disponer en los veladores de cada habitación de linternas con pilas de repuesto además de un stock de velas y de fósforos en lugares estratégicos (la utilización de velas se hará luego de asegurarse de la ausencia de escapes de gas).

Evacuación de urgencia en medio de la noche: Sería ideal tener siempre a mano una mochila con vestimentas abrigadas para toda la familia, agua, un estuche de primeros auxilios, una linterna y una radio a pilas, sin olvidar las fotocopias de los documentos de identidad.

Un extinguidor de incendio, podría ser útil en la casa para luchar contra un inicio de incendio.

Por opinión general, en caso de sismo es mejor no salir de casa ya que arriesga más herirse por la caída de tejas, postes del alumbrado eléctrico, árboles u objetos diversos. Ubicarse de preferencia bajo una mesa sólida o bajo una cama y enseñar a sus hijos a hacerlo.

publie le 19/04/2012

Subir