Convocatorias 2014: Programas regionales de cooperación científica STIC y MATH-AmSud

La colaboración internacional en ciencia, tecnología e innovación es un imperativo para hacer frente a los desafíos globales más apremiantes de nuestro tiempo.

Estos temas desafían las capacidades científicas y técnicas de los países para resolverlos por si solos. Las soluciones a estos problemas complejos no pueden ser abordadas por un solo país y deben ser trabajadas a nivel global. Requieren entonces un esfuerzo internacional coordinado y un compromiso de los individuos, instituciones y organismos de todos los países.

En el marco de la era globalizada en la cual vivimos, la cooperación internacional es un elemento esencial para el desarrollo de esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, en formar capital humano avanzado y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder a la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología. Para ello, los programas STIC y MATH-AmSud, entre otras acciones, promueven y apoyan la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero bajo diversas modalidades de colaboración, teniendo como propósito la excelencia científica, el beneficio mutuo y los intereses comunes.

Es de interés entonces impulsar la colaboración en redes con países de América Latina para facilitar el desarrollo de proyectos de interés regional, el aprovechamiento e intercambio de capacidades en todos los ámbitos relacionados con el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, sin dejar de lado la relación privilegiada que esos programas de cooperación científica mantienen con los distintos países involucrados.

Es en este contexto que se inscriben las presentes convocatorias 2014 de los programas STIC-AmSud y MATH-AmSud.

Los programas regionales STIC y MATH-AmSud son una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador, orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, y de las Matemáticas, a través de la realización de proyectos conjuntos.

Objetivos del Concurso:

- Desarrollar la colaboración en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación (STIC) y de las Matemáticas a través del intercambio de investigadores, doctorantes y de información entre los países de América del Sur implicados, y Francia.
- Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados al proyecto.
- Favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en este sector, en particular con la Unión Europea.
- Favorecer la participación de jóvenes investigadores para asegurar la continuidad de las redes.

Beneficios:

Financiar misiones de investigación (intercambios) entre los grupos participantes así como la movilidad para la realización de talleres y/o escuelas intensivas (cursos de corta duración) que permitan la participación de profesores y/o estudiantes.
El organismo que envía cubre los gastos de pasajes de sus investigadores, el organismo que recibe cubre los gastos de estadía de los investigadores invitados.

Calendario:

- 15 de diciembre de 2013: apertura de la convocatoria
- 15 de mayo de 2014: cierre de la convocatoria
- Noviembre de 2014: publicación de los resultados
- Enero de 2015: inicio de los proyectos

¿Cómo postular?

La fecha límite de postulación es el 15 de mayo de 2014.

9a Convocatoria STIC-AmSud 2014: http://www.sticamsud.org/index.php/es/convocatoria

7a Convocatoria MATH-AmSud 2014: http://www.mathamsud.org/index.php/es/convocatoria

Disciplinas involucradas:

El llamado está abierto a todas las temáticas relacionadas al ámbito de las Matemáticas y de las Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para toda consulta:

www.sticamsud.org / www.mathamsud.org
o por correo: mathamsud@conicyt.cl / sticamsud@conicyt.cl

publie le 14/03/2014

Subir