Cooperación decentralizada franco-chilena [fr]

La Cooperación Descentralizada, comprendida aquí como un conjunto de iniciativas y acciones de cooperación internacional conducidas por una o varias colectividades territoriales francesas (regiones, departamentos, comunas y sus agrupaciones) y una o varias colectividades extranjeras -y formalizadas mediante convenios- lentamente se ha consolidado como una nueva manera de cooperación para el desarrollo, horizontal en sus modalidades, y transversal en su contenido.

La cooperación descentralizada, cuya práctica se inserta bien en la lógica actual, la cual predica « actuar localmente pensando globalmente», representa una plusvalía segura para las colectividades locales francesas y chilenas, en el sentido que permite reforzar los poderes locales e intercambiar habilidades y experiencias, a fin de responder adecuadamente a los desafíos comunes de desarrollo.

En efecto, Chile y Francia comparten innumerables características que constituyen una base sólida para la construcción de proyectos en común: por ejemplo, una sólida tradición vitivinícola, un extendido contorno marino, un turismo rural en expansión, una creciente demanda de participación ciudadana, transformaciones rápidas de la geografía económica, de la urbanización, con todos los desafíos que esto implica en términos de desarrollo sustentable. La cooperación descentralizada puede constituir un excelente medio para favorecer un desarrollo armonioso e inclusivo de nuestros territorios.

La cooperación descentralizada en América latina y Chile es apoyada por la Delegación para las Acciones Exteriores de las autoridades locales (DEACT) del ministerio francés de Europa y de los Asuntos Exteriores. En Chile, el interlocutor privilegiado es la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Existen diversos acuerdos de cooperación entre colectividades chilenas y francesas en diversos asuntos:

-  Desde el año 2009, la región Bourgogne-Franche-Comté y la Región del Maule trabajan juntas en el ámbito de la economía, la formación profesional, la agricultura, la cultura, la educación superior y la investigación, la salud y el turismo. En el marco de esta colaboración, centros de formación agrícola de ambas regiones organizaron intercambios de jóvenes estudiantes en Francia y en Chile.
En abril 2018, una delegación francesa representando la Bourgogne France Comté realizó una misión en Santiago para participar en un encuentro que tuvo lugar en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Visitaron también a sus homólogos de la región del Maule para compartir ideas sobre la formación agrícola, el desarrollo territorial y económico local y la salud en las zonas rurales.

-  Durante más de veinte años (1995-2016); la región Ile-de-France y la Región Metropolitana de Santiago trabajaron en ejes importantes como son : el acondicionamiento del territorio, obras de urbanización, los transportes, el medio ambiente, el desarrollo económico y social, la educación, la formación profesional, la salud, la cultura y el turismo. La región Ile de France disponía de un representante permanente en la Región Metropolitana de Santiago durante esta larga colaboración.

-  Desde el año 1998, el Departamento de l’Hérault y la Región de Coquimbo, intercambiaron en el ámbito del desarrollo sustentable (turismo rural, innovación agronómica), desarrollo humano (medicina, salud pública, organización urbana, gestión administrativa local y descentralización), educación, medio ambiente e investigación científica (colaboración entre Agropolis y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

-  Entre 2005 y 2016, el Departamento de Finistère y la Provincia y la Asociación de las comunas de la Isla de Chiloé, trabajaron para el desarrollo sustentable de los territorios costeros a través del apoyo a la gestión integrada de zonas costeras, pesca artesanal, educación y formación y para el desarrollo rural a través del apoyo al turismo, al medio ambiente y a la agricultura. Esta cooperación cuenta con el apoyo de dos voluntarios franceses de solidaridad internacional presentes en la Isla de Chiloé.

Otras cooperaciones descentralizadas entre Francia y Chile:

-  La ciudad de Paris con la de Santiago: desde el año 2013 en el ámbito del desarrollo urbano, del patrimonio, de la cultura, de la participación ciudadana, de la inclusión social, de la igualdad de género y de la educación pública.

-  La ciudad de Marsella con la de Valparaíso: desde el año 2013 en el ámbito de la cultura, de la seguridad urbana y de revalorización de antiguas áreas portuarias.

-  Las comunas Coeur d’Estuaire (Loire-Atlantique) con las de Ribera Sur de Maipo (Provincia del Maipo): desde el año 2013, han trabajo en la creación de un modelo chileno de comunidad de comunas.

-  El Departamento de la Dordogne con las Regiones de Atacama y de la Araucanía: desde 2008, en el ámbito del medio ambiente (área madera-energía), distribución del territorio (agroturismo y gestión del agua) y educación (programa de intercambio estudiantil y de profesores entre la Universidad Católica de Villarrica y el Instituto Universitario de Tecnología de Périgueux).

-  La Reserva de biósfera de Fontainebleau-Gâtinais con la Reserva de biósfera de La Campana-Peñuelas: desde 2010, en los ámbitos de ecoturismo y educación, la gestión local de áreas protegidas y la participación ciudadana.

-  La ciudad de Livry-Gargan (Seine-Saint-Denis) con la de Lo Prado (Región Metropolitana de Santiago), desde 2008, en el ámbito cultural y asimismo, a través de un acuerdo de solidaridad.

Contacto (DRC):
Mathilde Duchemin - Asesora de cooperación técnica, gobernanza, derechos humanos - mathilde.duchemin@diplomatie.gouv.fr

publie le 02/08/2018

Subir