Cooperación entre Francia y la CEPAL

Desde el año 2001, Francia colabora de manera estrecha con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). Juntas fomentan y organizan en la región acciones que favorecen el desarrollo económico, el desarrollo sustentable e inclusivo tanto como el desarrollo social. Las actividades desarrolladas son pensadas para acompañar los esfuerzos de aplicación del Acuerdo de Paris y permiten la emergencia de un modelo de desarrollo bajo en carbono (promoción de las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión racional del agua, etc).

La cooperación Francia-CEPAL es mutualmente provechosa. Permite a la cooperación francesa movilizar conocimientos y experiencias particularmente reconocida en la región (a través de expertos de instituciones como CEREMA, AFD, Instituto de las Américas, IRD, CIRAD…etc.), compartir su experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible y enriquecerla al compararla a nuevos modelos e iniciativas en América latina.

Gracias a esta colaboración, la CEPAL organiza actividades de interés comunes con Francia: seminarios, conferencias, estudios, intercambios de experiencias y publicaciones.

Un experto técnico internacional (Expertise France) se pone a disposición de la CEPAL para facilitar los intercambios de informaciones y la ejecución de acciones comunes, para favorecer la aplicación del Acuerdo de Paris sobre el clima y de los compromisos de los países de la región en el marco de las contribuciones nacionalmente determinadas (CND).

Contacto en la CEPAL:
Rafael Van Der Borght – Experto técnico – rafael.vanderborght@un.org

publie le 02/08/2018

Subir