Coronavirus : comunicado de los Señores Le Drian, Castaner y Djebbari

Comunicado de Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores Christophe Castaner, Ministro del Interior Jean-Baptiste Djebbari, Secretario de Estado de Transporte dependiente de la Ministra de transición ecológica y solidaria (18 de marzo 2020).

A raíz de la situación creada por la crisis del coronavirus, situación de inédita gravedad, el presidente de la República Francesa ha tenido que anunciar medidas graves que, entre otras cosas, pasan por una reducción drástica de los desplazamientos de todos nosotros en Francia, en Europa y en el mundo. Esto le llevó a anunciar el cierre de las fronteras exteriores del espacio europeo a partir del 17 de marzo por un periodo de 30 días.

Los ciudadanos franceses y los ciudadanos de la Unión Europea, del espacio Schengen y del Reino Unido están autorizados a entrar en territorio nacional acompañados por su pareja y sus hijos con el fin de regresar a su domicilio.

En cuanto a los ciudadanos del resto de países, no podrán entrar en Francia en los próximos 30 días, salvo excepciones como aquellos con residencia permanente en Francia. En cambio, no se prohíbe a nadie salir del territorio nacional francés.

A los franceses con residencia habitual fuera del espacio europeo, les recomendamos que eviten desplazamientos internacionales en los próximos 30 días en la mayor medida posible, incluso para regresar al territorio nacional francés, a menos que motivos de peso les obliguen a ello. Las personas que consideren necesario regresar a Francia, en particular por su estado de salud, deben entrar en contacto con nuestras embajadas y nuestros consulados lo antes posible.

Varios Estados miembros de la UE y del espacio Schengen han establecido controles fronterizos al igual que medidas de confinamiento. Por tanto, a los franceses con residencia habitual en el espacio europeo pero fuera de Francia, también les recomendamos que eviten los desplazamientos dentro de Europa, incluso para regresar al territorio nacional francés, a menos que motivos de peso les obliguen a ello. Si para regresar a Francia se deben cruzar varias fronteras terrestres, se debería optar, en la medida posible, por retornos directos por vía aérea.

Sin embargo, a los franceses que se encuentren actualmente en un desplazamiento temporal al extranjero, les recomendamos que hagan lo necesario para regresar a Francia rápidamente. El ministerio con competencias en Transporte ha pedido a las compañías aéreas que mantengan tantos vuelos a Francia como sea posible y que moderen los precios. El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, con todas nuestras representaciones diplomáticas y consulares, está plenamente movilizado para conseguir que se autoricen conexiones aéreas especiales y para que éstas puedan ser operadas con vuelos comerciales. Esta iniciativa ya ha dado sus frutos en varios lugares.

Va a establecerse muy próximamente un mecanismo global y mundial en colaboración con Air France para permitir que los franceses que lo desean vuelvan a su domicilio en Francia por vía aérea. Se basará en un plan de transporte aéreo que se adaptará a escala mundial en función de las prioridades y urgencias locales y permitirá que todas las personas afectadas puedan reservar billetes de vuelta con alguna compañía. Esta semana se comunicarán los detalles técnicos del mecanismo a los franceses en dificultad a través de Air France y de nuestra red diplomática y consular. De esta manera, a pesar de que la mayor parte de las conexiones aéreas se vayan a suspender progresivamente en los próximos días, junto con las compañías colaboradoras, podremos ofrecer soluciones comerciales razonables para que nuestros compatriotas puedan volver a casa.

En esta crisis sin precedentes, la movilización del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, del Ministerio del Interior et del ministerio con competencias en Transporte es total.

publie le 20/03/2020

Subir