Creación de un Centro Internacional de Transferencia Tecnológica, AgroParisTech - INRA / UC Temuco (abril 2011)

En la embajada de Chile en Francia, el Rector Alberto Vásquez Tapia de la Universidad Católica de Temuco, junto con Marc Michel, Director de AgroParisTech y Marion Guillou, Presidenta del Instituto Nacional de Investigación Agronómica, INRA, firmaron un protocolo de acuerdo para desarrollar un programa de cooperación e intercambio con estas prestigiosas instituciones de investigación francesas.

En la firma del convenio participó además el Ministro de Agricultura de Chile, don José Antonio Galilea, y don Augustin Favereau, Adviser European and International Affairs, relevando así la importancia estratégica para la región y el país de esta iniciativa.

El principal resultado de este convenio es la cooperación científica y tecnológica para crear en la UC Temuco el Centro Internacional de Transferencia Tecnológica. De esta manera, se favorecerá el intercambio de científicos, profesionales y agricultores con el fin de mejorar la agricultura de la macrozona sur del país. Junto a esto, se potenciará la investigación, capacitación y perfeccionamiento de profesionales en las áreas de sistemas productivos, inocuidad alimentaria, producción animal y vegetal, riego, interconectividad rural, comercialización interna y exportaciones y sustentabilidad ambiental.

AgroParisTech es una institución pública de educación superior francesa, miembro del selecto grupo Paris Institute of Technology, que reúne a 10 de las más conceptuadas “Grandes Escuelas” en ciencia e ingeniería de Francia. Destaca que el 20% de sus estudiantes son extranjeros.

Una interesante experiencia implementada por AgroParis Tech es “Grignon Energie Positive”, www.agroparistech.fr/energiepositive/
Se trata de una granja o unidad productiva cuyo objetivo es poner a prueba y evaluar las opciones técnicas para reducir los consumos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en una situación real.

Por su parte, INRA - tiene por objetivo a la investigación. Mueve a este organismo alcanzar una alimentación sana y de calidad, una agricultura competitiva y sostenible y un medio ambiente preservado y valorizado. En INRA trabajan 1.839 investigadores y 1.891 doctorandos. Además, cada año se abren las puertas a 1.000 investigadores provenientes de otros países. Una interesante línea de investigación del INRA es reducir el contenido de sal de los alimentos gracias al uso de aromas. Investigadores han demostrado que algunos aromas que evocan gustos salados pueden realzar la percepción de un sabor salado.

Marion Guillou, Presidenta de INRA. Alberto Vásquez, Rector de la UC Temuco y Marc Michel, Director General, AgroParisTech
Marion Guillou, Presidenta de INRA. Alberto Vásquez, Rector de la UC Temuco y Marc Michel, Director General, AgroParisTech

publie le 12/05/2011

Subir