Delegación Regional de Cooperación para América del Sur [fr]

La Delegación Regional de Cooperación (DRC) para América del Sur desarrolla su acción de cooperación y de diálogo político en toda Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los cuatro ejes del trabajo de la DRC son los siguientes:

-  Desarrollar un diálogo político y un intercambio de conocimientos con los países de la región acerca de grandes desafíos contemporáneos (medio ambiente, economía, gobernanza mundial…etc.).

-  Mutualizar las acciones bilaterales en América del Sur (proyectos de cooperaciones universitarias y científicas, conferencias, festivales…etc.) en estrecha colaboración con los Servicios de Cooperación y de Acción Cultural (SCAC) en cada Embajada en los diferentes países de la región.

-  Organizar programas y proyectos regionales impulsando y facilitando el establecimiento de redes de actores latinoamericanos y franceses sobre una variedad de temáticas.

-  Recurrir de manera más sistemática a fondos y a proyectos con dimensión multilateral, con la ayuda de la Unión Europea.

Estas acciones contribuyen en apoyar la iniciativa « Make our planet great again » (MOGPA), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Agenda 2030 de las Naciones Unidas cuya prioridad es la lucha contra el cambio climático.

Los principales ámbitos de intervención son los siguientes:

-  Apoyo a la gestión administrativa en la cual la reflexión se orienta esencialmente hacia importantes proyectos urbanos, asuntos de gestión administrativa territorial y desarrollo sustentable y participación ciudadana. El apoyo a la cooperación descentralizada a través del acompañamiento de las autoridades locales francesas en América del Sur.

-  Defensa de los derechos humanos participando en los grandes debates y desafíos orientados a alcanzar esos derechos, apoyando la participación de actores locales en los proyectos regionales.

-  Cooperación científica y universitaria reforzando el desarrollo de proyectos de interés regional, consolidando el intercambio y la transmisión de conocimientos y mutuas experiencias. Los principales programas y socios son los siguientes: STIC et MathAmsud, PREFALC, la red regional de bio ciencias gestionada por el Instituto Pasteur de Montevideo, y el Centro Franco Argentino de la Universidad de Buenos Aires.

-  Cooperación europea en la cual la DRC tiende a reforzar el rol de Francia y de los interlocutores franceses en el desarrollo de la zona euro-latinoamericana y brinda supervisión a los programas europeos y apoyo a la participación francesa en los consorcios europeos en América latina.

-  Cooperación con la Comisión económica para América latina y el Caribe (CEPAL) en los grandes desafíos contemporáneos (cambio climático, desarrollo sustentable, economía, sistemas de gobierno a nivel mundial…etc.)

-  Cooperación cultural que se desarrolla alrededor de los sectores audiovisual, de la música actual y del libro. Esta tiene como objetivo promover el desempeño y el contenido francés, así como también favorecer los intercambios entre Francia y la región suramericana.

Todas las áreas de cooperación se abordan con un triple objetivo:

-  Valorizar la experiencia y la influencia francesa en todas sus dimensiones (cultural, científica, técnica o económica).

-  Combinar la red de interlocutores provenientes de diferentes países sudamericanos con sus homólogos franceses (universidades, centros de investigación, instituciones públicas, ONG, operadores privados, organizaciones internacionales).

-  Contribuir a la integración regional de los hombres y de las instituciones. Los principales socios de la DRC en Chile son: CEPALC; ESO (Observatorio austral europeo); CONICYT (Comisión nacional de investigación científica y tecnológica), las principales universidades y centros de investigación del país; las diferentes autoridades políticas y técnicas nacionales involucrados en los temas tratados (medio ambiente, relaciones internacionales, economía, etc.); las autoridades municipales y regionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Para más informaciones sobre las actividades de la DRC, haga clic AQUI.

Contacto en la DRC:
Laetitia Quilichili – Agregada de cooperación regional - laetitia.quilichini@diplomatie.gouv.fr

publie le 13/08/2018

Subir