Diálogo público-privado para las ciudades sostenibles en América Latina y el Caribe [fr]

El primer Diálogo público-privado para la sostenibilidad urbana en América Latina y el Caribe, organizado por la CEPAL y apoyado por Francia, fue inaugurado el 4 de octubre de 2017 por la Embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas; el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego; el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga; y el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio Francia – CEPAL 2017 firmado en agosto pasado y cuya temática “Ciudad sostenible” representa una prioridad. El apoyo al desarrollo urbano sostenible es además un eje central de nuestra cooperación en América Latina. En efecto, en la región más urbanizada del planeta donde se ha experimentado un incremento creciente de la población urbana, las problemáticas urbanas son centrales para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la Nueva Agenda Urbana y del Acuerdo de París sobre el clima.

Junto con los actores públicos, el sector privado obviamente tiene un rol que desempeñar y se trata de construir modelos de colaboración adaptados a estos desafíos. Francia dispone de una pericia y de una oferta diversificada e innovadora, tanto pública como privada, que acompaña desde hace mucho tiempo a sus socios latinoamericanos.

Durante dos días, muchos actores públicos y privados franceses, como el CEREMA, la Escuela urbana de Sciences Po Paris, y grandes empresas francesas del rubro de la energía, del transporte y del desarrollo sostenible, compartieron sus experiencias y participaron en construir asociaciones innovadoras para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Este seminario permitió, en particular, responder las preguntas siguientes:

-  ¿Cómo pueden contribuir las asociaciones público-privadas a ciudades más inclusivas con un acceso más equitativo a los servicios urbanos?
-  ¿De qué forma pueden las tecnologías emergentes y la cooperación entre actores públicos y privados impulsar la transición hacia ciudades sostenibles?
-  ¿Cómo mejorar y fortalecer la colaboración entre los actores públicos y privados?
-  ¿Qué modelos de alianzas público-privadas prevalecerán en el futuro?

Al terminar la primera jornada de este coloquio el 4 de octubre, la Embajadora de Francia Caroline Dumas ofreció un vino de honor en la Residencia de Francia.

publie le 06/10/2017

Subir