Discours 14 Juillet 2011

Estimados Parlamentarios,
Estimadas autoridades civiles y militares,
Queridos colegas Embajadores,
Queridos amigos y amigas de Francia,
Mes chers compatriotes,

Me siento muy contenta de recibirlos hoy día en la Residencia de Francia, probablemente en este último 14 de julio que pasaremos juntos. Aprovecharé la ocasión para agradecer a todos mis colaboradores por su trabajo y su apoyo a lo largo de este año.

El aniversario de la Toma de la Bastilla toma este año un sentido emblemático, cuando alrededor del Mediterráneo, nuestros vecinos árabes luchan por la libertad y la democracia.

El 14 de Julio en Francia es la ocasión para el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos. Es un día de fiesta popular en todo el país.

Pero este año la celebración ha estado marcada por un suceso grave. Quisiera rendir un homenaje muy especial, como lo hizo esta mañana nuestro ministro de Defensa en el desfile militar, a los cinco soldados franceses muertos ayer en Afganistán, víctimas de un atentado suicida cuando efectuaban una misión de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas. Acabo de saber que otro soldado francés ha muerto esta mañana. Mis pensamientos van particularmente a sus seres más cercanos en estos momentos tan dolorosos.

El desfile de este año quedará en las memorias de los amigos de Francia y de Chile, dedicado a la Brigada de Bomberos de París, creada por Napoleón Bonaparte en 1811. Este año, para celebrar su bicentenario, esta brigada solicitó a algunos cuerpos extranjeros que adoptaron su modelo participar en el tradicional desfile militar. El Sr. Louis Clavière, junto a 18 valientes bomberos chilenos de la "Pompe France" de Santiago, marcharon en compañía de tropas francesas por la avenida más bella del mundo !

Estos bomberos chilenos de las cinco "Pompes France" en este país ; estos hombres ; benévolos, que entregan lo mejor de ellos mismos son la mejor ilustración de la amistad que une a Francia y Chile.

Esta amistad, la encontramos en nuestras relaciones con Chile en todos los niveles. El Presidente Sarkozy recibió al Presidente Piñera en visita oficial en Francia en octubre pasado. Nuestros dos países firmaron una declaración política conjunta para crear una Asociación Estratégica, que integra todos los ámbitos de nuestra cooperación.

Nuestras relaciones económicas y comerciales están en aumento. Para acompañar este crecimiento, Francia decidió abrir en Chile, en enero 2011, una oficina de la misión económica Ubifrance. En Santiago, los distintos actores económicos -Embajada, Camara franco-chilena, y todos ustedes, los representantes de las firmas francesas que se encuentran ya trabajando en Chile- contribuyen al éxito del « equipo de Francia ».

Nuestras relaciones culturales, científicas y técnicas son por tradición muy estrechas. Artistas, investigadores, científicos viajan regularmente entre París y Santiago, en ambos sentidos, para intercambiar sus conocimientos y sus experiencias. Soy una convencida que podemos hacer más y mejor en todos estos ámbitos.

También circulan las ideas : Francia le da un puesto de honor al debate filosófico y sociológico en temas tan diversos como la huella de carbono, la energía o la memoria del historiador...

En el ámbito de la defensa, Francia y Chile tienen la misma mirada estratégica. Francia y Chile, por el lado de la Polinesia, son vecinos, y nuestra cooperación es excelente.

Participamos ambos en operaciones de paz en el marco de las Naciones Unidas, y trabajamos juntos en el campo de la seguridad civil, un sector esencial para la protección de las personas expuestas a riesgos naturales.

Finalmente, quiero destacar que nuestras regiones también han sabido construir relaciones estrechas, como lo saben bien los representantes del Maule y de la Bourgogne, presentes acá. El 14 de julio está dedicado hoy día a la Bourgogne, y quisiera agradecer a las autoridades regionales que nos han dado la oportunidad de probar estos deliciosos vinos.

Cette fête a également été rendue possible grâce à l’appui d’entreprises françaises installées au Chili :
- Peugeot et Citroën, qui exposent ici plusieurs modèles entre lesquels je serais incapable de choisir !
- Newrest, qui effectue au Chili une percée remarquée,
Santa Rosa dont les fromages allient l’excellence française et chilienne, et qui se marient si bien avec le pain de M. Bernard Leroy.

Il est maintenant temps de boire cet excellent vin de Bourgogne.
A votre santé, Monsieur le Ministre, mes chers amis, à l’amitié franco-chilienne.

Vive la France, viva Chile !

publie le 18/07/2011

haut de la page