Discours Séminaire Carlos Marx (M. Eric Chaux)

Estimado organizadores,
Estimados invitados de Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Escocia, y Francia
Estimados académicos,
Estimados participantes,

Unas palabras en nombre de la Embajada de Francia para agradecer, a la Universidad Diego Portales y a la Universidad ARCIS, los organizadores de este Seminario, por su gran capacidad de movilización de la comunidad científica internacional. Contamos en efecto con la presencia de un numero impresionante de académicos oriundos de muchas universidades de América del Sur, América del Norte y Europa. Saludo en particular al Profesor Etienne BALIBAR, destacado profesor de la Universidad de Paris X Nanterre, que dará mañana una conferencia a las 19h en la Biblioteca de Santiago. Lamentamos por otra parte la ausencia de Alain BADIOU que un serio problema de salud retuvo en Francia y esperamos que pueda estar presente en una próxima actividad académica en Chile.

Me alegro que las relaciones políticas, científicas e intelectuales entre varios países y Chile permiten que compartamos este seminario. En ese marco, el programa de cooperación francesa en ciencias sociales y humanidades trata siempre de favorecer los eventos pluridisciplinarios y, en el caso de este seminario, el alcance del pensamiento de Marx abarca por si solo muchas disciplinas, desde la economía a la sociología, pasando por la filosofía y la antropología. Creemos también en la riqueza que puede aportar la dimensión internacional en las ciencias sociales y humanidades. Por eso apoyamos no solo las iniciativas de cooperación franco-chilenas en este ámbito sino también las iniciativas regionales, con participantes latinoamericanos, y particularmente del Cono Sur, así como la presencia de investigadores europeos.

Antes de dejarles disfrutar de un vino de honor en este bonito Centro Cultural Matucana 100, adonde es siempre un placer encontrase, pues este lugar es uno de los soportes de la creatividad y del debate intelectual chileno, solo me queda desearles el mejor aprovechamiento posible de este seminario de gran interés.

Gracias por su atención.

publie le 09/02/2009

haut de la page