Discours de M. Eric Lavertu (09/12/2010)

Sr. Gonzalo VARGAS OTTE, Rector INACAP y autoridades que los acompañan
Sr. Fernán Gazmuri Plaza, Presidente del Directorio de Citroën Chile S.A.C.
Sres. Jean-Luc BELMONTE y Ludovic KHAMCHANE, representantes del Ministerio Francés de Educación nacional de la Juventud y de la vida Asociativa y del Ministerio francés de Enseñanza superior y investigación
Señor Presidente de la Cámara comercio franco chilena
Representantes de empresas francesas
Señoras y señores

Una vez más estamos reunidos en este lugar para firmar un acuerdo que profundiza el acercamiento entre Francia y Chile.

Las buenas relaciones entre nuestros países traducen la confianza mutua que se confirmaron con las reciente visita del presidente Piñera, del ministro de asuntos exteriores en Francia así como la visita de representantes del gobierno francés en sus tierras.

Aquel dinamismo se traduce en una cooperación técnica científica y educativa significativa que nos lleva hoy a la firma de un convenio en el área de la formación técnica y profesional.

A través de este acuerdo, Francia pone a disposición su experiencia de más de 50 años en la formación de técnicos de nivel superior que representa hoy la fuerza necesaria par el desarrollo de las empresas y la transferencia de alta tecnología hoy en día indispensable frente a la globalización y al reto de los cambios climáticos.

Estoy satisfecho de haber podido acercar hoy tres entidades claves de su respectivo sector, INACAP líder nacional en el marco de la formación técnica y profesional, CITROËN marca del grupo PSA uno de los lideres mundial en el sector automotriz, especialmente en mecatrónica, y el Ministerio francés de educación nacional reconocido a nivel internacional por su metodología pedagógica vinculada al sector productivo.

Este proyecto aprovecha la experiencia fructífera de otro proyecto que se realiza desde 2007 con Schneider Electric Chile y de la Universidad Católica del Norte, con experticio del Ministerio francés de educación nacional que permite introducir innovaciones significativas en pedagogía técnica y que permitió la participación en la reconstrucción de cerca de mil habitaciones de emergencias en la zona afectada por el terremoto.

El proyecto que celebramos hoy contempla, con el peritaje de un experto francés durante 3 años, la creación de tres centros de referencia en tecnología automotriz de última generación en 3 regiones del país con el fin de ampliar la capacidad de empleo de los egresados de INACAP y las competencias de los técnicos de la red Citroën.

Con la inversión inicial de los 3 socios que alcanza los 360 millones de pesos se va a profesionalizar los docentes, mejorar los espacios educativos, reorganizar las carreras de automotriz y aprovechar la experiencia de Citroën.

INACAP aporta el marco educativo y su experiencia en la materia y recibe además del experto francés donaciones de Citroën tal como vehículos, motores, equipos de diagnostico, herramientas de última tecnología.

Esta vinculación Escuela –Empresa difundida en el sistema educativo francés, asegura la pertinencia de la formación técnica y profesional.

Aquella modalidad de cooperación se podría aplicar en Chile en otros sectores; actualmente la DREIC participa en más de 20 proyectos en el mundo en varias especialidades tal como: automotriz, aeronáutica, control de procesos, electricidad industrial, energías renovables, comercio, restauración colectiva…

Deseo gran éxito a todos en este proyecto ejemplar.

publie le 26/05/2011

Subir