Discours de M. Patrick Flot (Cepal 15juillet-14 septembre)

Señora Alicia Bárcena,
Señor Ernesto Ottone, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL,

Para definir a Frédéric de la Mure y su trabajo, no hay mejor término, me parece, que dualidad.

En efecto, este fotógrafo tiene dos caras. Antes que nada, cumple las funciones de fotógrafo oficial del Ministerio de Asuntos Extranjeros y, en esta calidad, recorre el mundo según las visitas oficiales del Presidente de la República o del Ministro de Relaciones Exteriores : cumbres internacionales, visitas bilaterales, conferencias de prensa, recepciones : F. de la Mure toma todos los momentos importantes de la agenda diplomática y sus fotos constituirán mañana unos archivos valiosos para entender la intensidad de las relaciones exteriores francesas de las últimas décadas.

Pero este Jano bicéfalo tiene otra cara : durante sus viajes, en cuanto tiene tiempo, se desliga de la delegación oficial e, incógnito, recorre los barrios populares de las ciudades por las que pasa, se hunde en la muchedumbre anónima, pero, fotógrafo siempre, capta los instantes de la vida cotidiana, los rostros, los gestos, las situaciones, todo lo que, en su humildad y su prosaísmo mismo, expresa el alma de un pueblo. Los faustos y el protocolo por un lado; por el otro, la realidad de todos los días, alegre o angustiante.

¿Dualidad complementaria? Creo que sí.

¿La diplomacia –cuando está concebida y llevada en su sentido más noble, del acercamiento y del diálogo entre los pueblos– no sirve precisamente para cambiar la vida cotidiana, para hacer surgir la esperanza donde hay crisis y para preservar la paz cuando la amenaza es grande, abrir las vías del desarrollo cuando la miseria parece ineluctable ?

Es muy pertinente entonces presentar estas fotos en el recinto de una organización internacional que, cada día, demuestra con su trabajo y sus aportes al desarrollo de América Latina y el Caribe, que diplomacia concuerda con humanismo.

Quisiera, antes de concluir, agradecerles a todos los que, en la CEPAL, hicieron posible esta exposición que es a la vez una invitación a viajar y un homenaje a la diplomacia.

publie le 04/11/2008

Subir