Discours de Mme l’Ambassadeur (décoration de l’Amiral Vergara)

Estamos reunidos esta tarde, en la Residencia de Francia, para honrar al almirante Miguel Angel VERGARA Villalobos y hacerle entrega de las insignas del Orden nacional del Merito, en el grado de Gran oficial.

Antes de hacer entrega de esta condecoración, quisiera recordar su significado. La Orden Nacional del Merito fue creada en 1963 por el entonces Presidente de la Republica francesa, el général de Gaulle, para recompensar las personas que rindieron “servicios distinguidos” a la nación francesa. El orden tiene tres grados y dos dignidades. Esta tarde, se hará entrega de una de las prestigiosas dignidades.

Es para mí un gran honor y un verdadero gusto recompensar hoy al entonces commandante en jefe de la Armada. Esta condecoración confirma el interes para mantener y desarollar los lazos con Francia que usted fomentó particularmente durante sus quatros años de lider de su institución.

El almirante Miguel Angel Vergara tiene un alto nivel educativo, una apertura internacional evidente y es un gran marino. No solamente es graduado en varios asuntos de indole militar o naval sino tambien de financias y master de filosofia. De marino se destaca que tuvo el mando de tres buques, de los nueve en los cuales sirvió, que fue agregado naval adjunto en EE.UU y que terminó en el puesto mas alto de su institución. De uniformado se desempeñó en varias asignaciones del nivel central, tanto en la Armada como en el Estado mayor de la Defensa Nacional y asi alcanzó una larga vision conjunta y politica.

Cuando fue comandante en jefe, de 2001 al 2005, la cooperación entre ambas armadas tuvó un nuevo rumbo con dos ejes principales : el desarollo del programa de submarinos Scorpene y la relaciones con la fuerzas de Polynesia francesa.

La elección del submarino franco-espanol fue un cambio en la tradición chilena tanto para los submarinistas como, de forma mas general, al adquirir un buque protitipo de una nueva clase. Si la elección fue decisión del comandante en jefe precedente, la construcción de los buques y el entrenamiento de las tripulaciones ocurrieron durante el tiempo del almirante Vergara. Asi a el le toco enfrentarse con las criticas y dudas de los que teman al progresso o al cambio y lo hizo siempre con optimismo y dinamismo. Asi confiar el entrenamiento del O’Higgins a la Marine Nationale fue recibido por nosotros como testimonio de alta estima y confianza.

En el contexto operacional, me parece particularmente pertinente subrayar la excelencia de la relación entre vecinos del Pacifico. Aquí, no se trata de relaciones lejanas, sino cada vez más de trabajo conjunto con un alto grado de cooperación. Las autoridades de ambos paises participan juntas a seminarios multinacionales, tal como el “Western Pacific Naval Symposium”, o a actividades bilaterales como de vigilancia de los espacios maritimos, de alerta de Tsunami y de rescate. Tambien las fuerzas navales participan de forma regular a ejercicios de gran envergadura, tales como “ Team Work South ” y “Anfibio” en Chile o “ Marara ” en la Polinesia francesa junto a la Fuerza Aérea y al Ejercito. De hecho, me es posible afirmarles que esto no ha pasado inadvertido en Polynesia, incluso en los más altos niveles del territorio.

Mi almirante las excelentes relaciones entre ambas armadas que existen hoy deben mucho a su liderazgo de comandante en jefe. Asi, como lo dije al inicio, esta condecoración expressa el reconocimiento de los “servicios distinguidos” a la nacion francesa en el ambito de la cooperación internacional naval.

Au nom du Président de la République, nous vous remettons les insignes de Grand Officier de l’Ordre National du Mérite.

publie le 22/11/2007

haut de la page