Discours de l’Ambassadeur

Mesdames, Messieurs,
Señoras y señores,

Chers amis,
Estimados amigos y amigas

Cher Jorge

Nos hemos reunido esta tarde con su familia, sus seres queridos, sus amigos, no sólo para homenajear su estupenda carrera literaria sino que también para destacar su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Francia.

Usted es uno de los escritores con más bella pluma en Chile, lo que explica que haya recibido por ejemplo el Premio Nacional de Literatura y el Premio Cervantes por toda su obra.
Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, usted ha realizado también una importante actividad periodística. Ha publicado regularmente artículos en varios periódicos, entre los cuales cabe destacar Le Monde, y tiene también una columna semanal en el periódico La Segunda, en Chile.

Comenzó a escribir novelas con “El peso de la noche”, publicada en 1965 y se dedicó particularmente a la descripción crítica de la burguesía chilena y del mundo urbano, rompiendo con los temas habituales de las narraciones chilenas.

Sus amistades, sus reuniones y carrera diplomática lo llevaron frecuentar a otros grandes poetas y escritores con los que tiene una causa común : hacer vibrar la literatura.
Ha establecido, entre otras cosas, una estrecha relación con Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. Su nombre es asociado a lo que se llama “el boom latinoamericano”.

Su carrera diplomática lo condujo especialmente a Cuba, experiencia que lo inspiró para escribir la obra “Persona non grata” y contribuyó a inscribirlo en la línea de los escritores -diplomáticos famosos.

Lo llevó también varias veces a la capital francesa. Como todo el mundo lo sabe, allí trabajó con Pablo Neruda, a quien usted dedicó un libro, “Adiós poeta”. Destacado promotor de la cultura, también representó a su país en la UNESCO.

Por último, fue nombrado Embajador de Chile en Francia, en 2010, reencontrándose así con esta prestigiosa casa de la Motte Picquet que vio pasar a tantos escritores, y que usted conocía tan bien.

Estimado Jorge,

Por su gran aporte a la literatura pero también en honor a su profundo compromiso con Francia, a nuestra cultura y a nuestro idioma, el gobierno de la República francesa ha decidido promoverlo al grado de oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

Au nom de la ministre de la Culture, nous vous remettons les insignes d’Officier des Arts et des Lettres.

publie le 10/03/2015

haut de la page