Discours de l’Ambassadrice (MIM-26 nov 2009)

- Señora Jacqueline Weinstein, Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador,
- Señora María Eugenia Hirmas, Directora sociocultural de la Presidencia y Presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos,
- Alumnos y Profesores del Liceo Francisco Frías Valenzuela de Comuna de La Granja,

- Señoras y Señores,

Es un gran placer para mi estar aquí hoy con ustedes para inaugurar la muestra francesa interactiva “Mosaico de la física”.

Ante todo, quisiera agradecer al Museo interactivo Mirador por acoger esta muestra entre sus muros. Este Museo, que cumple 10 años de existencia el próximo año, me parece ser el lugar ideal para presentar esta exposición.

Como ya lo mencioné, “Mosaico de la física” es una exposición francesa que fue realizada por el “Centre de sciences” d’Orléans el que trabaja para la promoción de la cultura científica, técnica e industrial y que, conjuntamente con el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros, se preocupa de hacer circular esta muestra en el mundo.

Después de haber sido presentada en varios países, (la última muestra se realizó en Paraguay, en la ciudad de Asunción), “Mosaico de la física” llega a Chile gracias a los esfuerzos de nuestra Embajada y de la Delegación regional de Cooperación para el Cono sur y Brasil. Esta última apoyará y ampliará la circulación de varias exposiciones científicas francesas entre los países de la región y Francia. Esta acción contempla continuar trayendo exposiciones al Museo interactivo Mirador y también hacerlas circular en las diferentes regiones del país, gracias a la ayuda de redes como las del MIM, de las Alianzas francesas, del programa Explora de CONICYT y otros.

Estoy muy contenta de que esta muestra permanezca hasta febrero en Chile y que permita a jóvenes estudiantes, de Santiago y de regiones, poder descubrir la física de una manera distinta y entretenida.

La ciencia es un campo de cooperación muy amplio entre Chile y Francia y se realiza, no solamente en universidades y centros de investigaciones, sino también en lugares como este, abiertos al público, en esta ocasión, un público muy joven. La difusión de la ciencia y las estrategias para enseñarla en Educación Primaria y Secundaría, constituyen un aspecto importante de la cooperación científica de Francia en el mundo y en Chile.

Entre estas actividades figura el programa francés La Main à la Pâte, impulsado, entre otros, por Georges Charpak, Premio Nobel de Física 1992, cuyo tema nos reúne hoy.

Implementado en Chile con éxito, este programa tiene como objetivo renovar la enseñanza de las ciencias en la educación básica, favoreciendo una enseñanza basada en la investigación y experimentación para entender los fenómenos científicos.

Una muestra de calidad como “Mosaico de la física” persigue este mismo objetivo : permitir a los más jóvenes acercarse a una materia como la física, apasionante pero, a menudo difícil, gracias a un material interactivo y distinto a lo que presentan tradicionalmente los libros.

No quisiera terminar sin mencionar que la física es una disciplina importante en Francia : la calidad y fama de sus físicos ha sido reconocida internacionalmente. Además de Georges Charpak, que ya mencioné, Francia cuenta con 11 laureados del Premios Nobel de Física, entre ellos figuran Marie Curie, quien lo obtuvo dos veces en 1903 y 1911, Louis de Broglie, Pierre-Gilles de Genes y también Albert Fert, ultimo francés que recibió este premio, en el año 2007.

Les deseo un agradable recorrido por esta muestra, sobre todo a los alumnos del Liceo Francisco Frías Valenzuela. Disfruten y descubran de qué manera influye la física en la vida cotidiana y, quien sabe, tal vez pueda ella suscitar la vocación de futuros físicos…

Muchas gracias.

publie le 30/11/2009

haut de la page