Discurso Embajadora (Gustavo Cuevas)

Estimados amigos de la embajada,
Estimado Sr. Cuevas, estimado Gustavo,

Estamos reunidos esta noche en la residencia para tal vez prolongar el espíritu festivo de las Fiestas Patrias y también por una circunstancia que me llena de alegría ya que se trata, estimado Gustavo, de entregarle la medalla de “Chevalier de l’Ordre National du Mérite”.
_
Con mucho agrado, en la víspera de mi partida, le entrego esta condecoración que viene a consagrar un hermoso itinerario profesional y personal. Efectivamente, francófono, después de cursar sus estudios secundarios en el Lycée Saint Exupéry y de egresar de la Universidad de Chile, usted quiso prolongar sus estudios universitarios en Paris II, volviéndose así un especialista del derecho (y en particular del derecho civil) en ambos países. De hecho se trataba para usted de un retorno a París ya que había efectuado parte de sus estudios básicos en Francia, cuando sus padres estudiaban allá.

A su regreso a Chile, gracias a su profundo conocimiento de los asuntos jurídicos relacionados con el accionar de los bancos, primero en el seno del

Banco de Santiago, luego del Crédit Lyonnais Chile, usted se volvió durante quince años un interlocutor esencial de nuestros bancos en Chile, permitiéndoles así beneficiar de valiosos consejos en sus actividades. Quiero agregar que usted fue también el asesor de BNP en algunas de sus actividades americanas, en particular en los Estados Unidos, demostrando de esta manera la amplitud de sus capacidades.

Pero usted tuvo igualmente un papel esencial en beneficio del conjunto de esta profesión bancaria cuando presidió el Comité de Prevención de Lavado de Activos, instalando las bases de la regulación en este ámbito, lo que ha sido sin duda una ventaja considerable para Chile en sus negociaciones económicas internacionales (en particular para su ingreso en el seno de la OCDE).

Por otro lado, usted ejerce una actividad académica desde 1993 en la Universidad del Desarrollo en materia de derecho civil y responsabilidad civil, ámbito al cual le atribuye mucha importancia y sobre el cual escribió numerosos artículos.

Pero desde 2003, usted sigue su obra de abogado-asesor en beneficio de las empresas y de los particulares en una perspectiva internacional en el seno del bufete Cuevas del cual es el socio mayoritario. Hace parte de la red de abogados Pragma, organizando en 2009 en Santiago el Foro de Inversionistas, que reunió a 140 representantes de 23 países, interesado en la perspectiva de hacer de Chile una plataforma de actividades y de inversiones para el conjunto de América Latina.

Por lo tanto, esta condecoración consagra dos elementos importantes de su vida: primero, su capacidad como jurista y el éxito de su bufete en el cual da empleo de manera sistemática a franceses (jóvenes juristas en pasantía o compatriotas instalados desde tiempo en Chile) y también a chilenos francófonos que siguieron sus huellas y estudiaron en París, permitiendo así un cruce de culturas. Sin embargo, la otra parte de su actividad no es menor. Como abogado-asesor de la embajada, entrega un apoyo considerable a nuestra representación diplomática, así como a nuestros compatriotas y a nuestras empresas que se benefician de su conocimiento perfecto de los sistemas jurídicos francés y chileno. Quisiera en nombre propio agradecerle por esto; esta condecoración demuestra muy bien la importancia de su acción en beneficio de esta embajada y de nuestros compatriotas (personas particulares o empresas).

Pero más allá de esta cercanía profesional, quisiera subrayar su apego a Francia, a su cultura y su idioma, demostrado también en su vida personal ya que comparte su vida, desde más de un cuarto de siglo, con Bénédicte de Saint Pierre, una de nuestras compatriotas que saludo aquí, como también a sus hijas Catalina y María, egresadas ambas del Lycée Saint Exupéry.

Usted demostró este compromiso de largo aliento, sin duda natural para un maratonista como lo es, al servicio de la amistad y la comprensión franco chilena, siendo, durante largos años, muy activo en el seno del comité de gestión del Lycée y sigue ilustrándolo aún hoy ocupando un puesto de director en el Directorio de la Cámara franco chilena de Comercio e Industria y participando regularmente a actividades, en Chile como en Francia, que permiten a inversionistas y decidores de ambos países conocerse mejor y encontrarse.

Por este papel fundamental de mensajero entre nuestros dos países, en particular en el ámbito jurídico, y también de amigo de nuestro país y de asesor valioso de esta embajada,

Au nom du Président de la République, je vous remets les insignes de « Chevalier de l’Ordre National du Mérite ».

publie le 19/12/2011

Subir