Discurso de la Embajadora "Connivences"

Yves y yo estamos muy contentos de recibirlos hoy en la residencia de Francia, para esta segunda edición de “Connivences”.

JPEG - 51.5 KB
Elisabeth Beton Delègue, Ambassadeur de France au Chili

_ Hace seis meses, la residencia le abría por primera vez sus puertas al arte contemporáneo, y para nuestra gran felicidad, escultores, fotógrafos, pintores, ceramistas .... tomaban posesión de sus salones y jardines. Durante cerca de cuatro meses, estas obras habitaron estos lugares y los encantaron, suscitaron el asombro, los comentarios y admiración de algunos invitados chilenos, franceses o extranjeros, que vinieron a la residencia, y descubrieron así, de manera fortuita, algunas facetas de la creación artística contemporánea con la cual estaban poco familiarizados.

Nacieron nuevas “Connivences”, un artista atrajo a otro, se crearon nuevos lazos, germinaron proyectos y el interés que suscitó esta primera iniciativa, nos ha incitado a renovarla, para transformarla en una cita anual.

“Corps et âme” este es el tema de esta nueva presentación, que tiene por vocación sorprender, interpelar, quizás molestar, pero siempre con humor. Nuevos artistas como Andrea Arrivillaga, Ivan Daber, Sebastian Leyton, Luis Poirot, Rodolfo Opazo, María-Inés Varela....han aceptado de prestar sus obras, junto a nuestros primeros compañeros de ruta. Hugo Marín, Roberto Edwards, Pilar Ovalle. Tenemos tres artistas que exponen por primera vez en Santiago, Barbara Bravo y Claudio Romo de Concepción y Jaime Bulot de la Isla de Juan Fernandez. Para Mauricio Costa, es una gran première y estamos muy contentos de ofrecerle esta oportunidad.

Además, esta vez, se exponen obras de jóvenes artistas promisorios hechas especialmente para la ocasión : en el comedor, Voluspa Jarpa, a quién ustedes habrán podido descubrir en el MAVI, que por lo demás la premió este año y Nevenka Pavic, quien creó la instalación del pequeño saló, y que esta noche está representada por sus padres, ya que vive y trabaja en Francia y en España. Finalmente, están las obras inconclusas o desviadas, que hacen la cimarra, y después, para interrogarnos, estas asombrosas esculturas autoretratos realizadas por no videntes en el taller ARTE de Roberto Edwards y que han sido expuestas a lo largo de Chile.

Todo esto no habría sido posible sin la amistad y la confianza que nos entregan los artistas aquí representados y los que nos acompañan desde el principio. Un gran agradecimiento a Edith de Ginestet, que teje la tela de las relaciones con los artistas y comparte con Yves Beton la concepción y la puesta en escena de esta exposición.

Quisiera terminar, diciéndoles que evidentemente, la mayoría de estas obras están a la venta y los incito a contactar los artistas aquí presentes, cuyos datos están en los folletos puestos a la disposición de los visitantes en la entrada.

publie le 25/11/2007

Subir