Discurso de la Embajadora (condecoración de Homero Vásquez)

Estimado Homero Vasquez
Estimados Amigos y Amigas

Estimado Homero Vasquez, me alegro mucho de recibirlo esta tarde, rodeado de su familia y de sus amigos, para homenajear en usted al hombre de compromiso, abnegado tanto por Chile, su país de origen, como por Francia, su país de adopción. Usted ejerce sin lugar a duda, una de las mas bellas profesiones del mundo, la de médico, y la ejerce con competencia y humanismo.

Vamos a compartir un momento de amistad para celebrar, su nominación en el grado de Caballero del Orden Nacional del Mérito. Estimado Homero, a través de esta condecoración, mi país quiso saludar su recorrido profesional, su compromiso constante con la salud pública, así como su entrega y su fidelidad a Francia, su segunda patria, de la cual usted es ciudadano desde hace 25 años. A través de esta condecoración, queremos también reconocer el gran papel que usted desempeño en el fortalecimiento de los lazos de amistad y de cooperación entre Francia y Chile.

Nacido en Santiago, comienza sus estudios de medicina en la Universidad de Concepción, crisol de formación de muchos médicos en relación con Francia, y los finaliza en la Universidad de Chile. Después de haber realizado su internado en Obstetricia y Cirugía en el Hospital de la Universidad de Chile y el Hospital Barros Lucos de Santiago, en recibe su diploma en el sesenta y seis. Decide entonces de ejercer la medicina en el sector rural, experiencia que usted cuenta con mucha convicción en una obra publicada recientemente, “Calbuco, Castro, Quellón 1962-1973. Memoria y Salud en la XII (duodécima) zona”. En esta obra usted evoca la “mística de la solidaridad y de la equidad” que lo habitaba y que sin lugar a duda, le siguió a lo largo de toda su carrera médica.

Cuando usted ejerce como cirujano, y después como director del Hospital de Quellón en Chiloe, concibe un modelo de atención médica rural : este programa de salud pública recibe el primer premio del Orden Médico de Chile. De esta manera, usted ya demuestra su compromiso siempre creciente desde sus años de estudiante, por Chiloe y por la salud pública, siguiendo un ideal, el de una sociedad mas solidaria e inclusiva. En usted, estimado Homero, la solidaridad es mucho mas que una simple palabra.

Durante siete años, usted ejerce altas responsabilidades en varios hospitales del sur de Chile. En el setenta y tres, el presidente Allende, aconsejado por Hernán Sandoval, lo envía precipitadamente a Chuquicamata, donde es designado médico director del hospital de esa ciudad del Norte de Chile. Su historia francesa comenzará poco tiempos después, en condiciones difíciles : cuando usted está en París en un Congreso de Medicina del trabajo en compañía de Hernán Sandoval, se entera por los medios de comunicación franceses, del golpe de Estado que acaba de ocurrir en Chile. En ese momento decide quedarse en Francia, donde tres meses después su familia viene a reunirse con usted. Se quedará allí durante 30 años.

Muy rápidamente después de su llegada a Francia, decide no ser un “personaje en tránsito” ; usted no quería solo adaptarse a Francia, sino que quería ser adoptada por ella. Acogido por el profesor Antoine Laselve en Saint Etienne, se presenta al concurso de médico residente extranjero y se especializa en Ginecología obstétrica. Ejerce su profesión al servicio de Francia, en el Centro Hospitalario Regional Universitario de Saint Etienne, durante 24 años. Adquiere la nacionalidad francesa en 1981. En esa misma época, es también miembro del grupo de los fundadores del SAMU(Servicio de Asistencia Médica de Urgencia) de Saint Etienne, docente en varias escuelas de enfermeras y sigue permanentemente perfeccionándose como médico.

Pero no se olvida de su país natal. Al momento de jubilar en Francia, decide seguir con su especialización en materia de salud pública : elige el tema de la calidad, al cual se dedica desde entonces. Nuevamente su camino se cruzará con el del Doctor Sandoval, encargado por el Presidente Lagos de la reforma de la salud, cuyo objetivo es poner progresivamente fin a las desigualdades que aún presentes en materia de salud. Es entonces invitado a preparar un proyecto sobre el sistema de calidad de la medicina en Chile, y que se transforma en el marco legal de la calidad para el sistema chileno: el plan Auge.

De la concepción a la acción : en el dos mil cuatro, como Jefe del Departamento de Calidad del Ministerio de Salud de Chile, usted está a cargo de poner en marcha su proyecto. Desde esa fecha trabaja sin contar, para el mejoramiento del dispositivo de salud pública en Chile. Dejará este cargo a fines de este mes para tomar su jubilación chilena. Pero esto no es más que un nuevo comienzo. Su compromiso con la salud pública y sus competencias en materia calidad estarán a partir de ese momento al servicio de la comunidad internacional, ya que se integrará a la Organización Mundial para la Salud, y mas particularmente la Oficina Panamericana de Salud. Aprovecho esta oportunidad para desearle el mayor éxito en esta nueva etapa de su importante carrera profesional.

En cuanto tomó sus funciones en la Dirección del Departamento de Calidad del Ministerio de Salud de Chile, estableció relaciones muy estrechas con la Embajada de Francia y su Servicio de Cooperación. Usted concibe la cooperación como un instrumento primordial para la circulación del conocimiento ; habla de la “luz de Francia” y de su voluntad de participar a su proyección en Chile. A partir del dos mil cuatro establece una estrecha cooperación con la Alta Autoridad en Salud la que se concretará por un intercambio de expertos y la formación profesional. En el 2005, cuando usted está trabajando sobre la regionalización de los bancos de sangre en Chile y en promover la donación voluntaria de sangre, desarrolla una nueva cooperación con el Establecimiento francés de la Sangre. Yo misma tuve la oportunidad de comprobar su entrega tanto al sistema de salud chileno, como a esa estrecha cooperación franco chilena en materia de transfusión sanguínea, de la cual usted es una personalidad clave, asistiendo junto a la Ministra de la Salud, a la inauguración del segundo centro regional de la sangre de Chile, el Centro regional de las cuarta y quinta regiones.

Francia desea entonces hoy rendir un homenaje a su abnegación por la cosa pública, a su combate por la solidaridad, a su compromiso por el acercamiento entre Francia y Chile, a un francés y a un chileno que le hace honor a sus dos patrias, a un ciudadanos del mundo.

Dr. Homero Vasquez, au nom du Président de la République et en vertu des pouvoir qui nous sont conférés, nous vous faisons Chevalier dans l’Ordre National du Mérite.

publie le 28/11/2007

Subir