Discurso de la Embajadora (Connivencia III)

"Encuentros Fortuitos"

Buenas tardes,

Queridos amigos y amigas :

Bienvenidos en esta tercera edición de Connivences.

Un saludo especial a Stéphane Martin, Presidente del Museo del Quai Branly, que está descubriendo Chile y que participa en esta inauguración donde se trata también, en un nivel mucho más modesto, de planète métisse, retomando el título de la exposición que se abre, hoy mismo, en este museo.

Connivences, como lo saben, se inscribe en el enfoque más amplio de hacer de esta residencia de Francia un lugar abierto al intercambio, al diálogo, a la confrontación de ideas y de formas de expresión entre franceses y chilenos. Así nace la idea de abrir esta casa a los artistas y de hacer cohabitar el clasicismo de este lugar con formas de expresión contemporánea, pinturas, esculturas, fotografías…, de permitir que entren el humor, la provocación, lo curioso y de trastornar el tiempo de una exposición, los códigos clásicos. Buscamos entonces creadores, yendo a su encuentro en sus talleres, siguiendo su trabajo, y como un encuentro atrae otro.. de esta manera se trabaron lazos de amistad. La amistad, insisto, es la base de la relación entre los artistas y nosotros, y quisiera reiterar mis agradecimientos a los que exponen hoy y a los que expusieron anteriormente.

"Rencontres fortuites" es el tema de la exposición de esta noche, que reune seis artistas : algunos reconocidos –Hugo Marín, Virginia Huneeus, Tatiana Alamo–, otros en vías de serlo –Edith de Ginestet, que ha sido nuestra guía en esta aventura, Norton Maza y Karen Pazán, que tienen en común el talento, mucho talento y creatividad.

"Rencontres fortuites" entre lo imaginario y lo vivido, las apariencias y la realidad, lo verdadero y lo falso, el bien y el mal, en definitiva un juego de pistas, a veces brutal y sorprendente, como lo van a descubrir.

Quisiera subrayar que esta noche tenemos el privilegio de tener una obra creada especialmente para la ocasión, la magnífica limusina de Norton Maza, de exponer en avant première las últimas esculturas de Hugo Marín, sin hablar de la ropa interior que nos desvela nuestra amiga Edith de Ginestet.

Mil gracias a todos ustedes, amigos artistas, que aceptaron participar con nosotros en esta aventura.

Gracias.

publie le 04/11/2008

Subir