Discurso de la Embajadora (Seminario Internacional 12 de junio)

Discurso Introductivo
Seminario Internacional Política y Civilización
“El fin de un modelo y la emergencia de una nueva conciencia ecológica”
Jueves 12 de junio de 2008

Sres y Sras miembros del Senado
Estimados Sres Edgar Morin y Michel Brunet,
Miembros del cuerpo diplomático,
Estimados amigos,

Es un honor para mi inaugurar este seminario titulado Política de civilización “El fin de un modelo y la emergencia de una nueva conciencia ecológica”. Estoy muy orgullosa de que las relaciones políticas, científicas e intelectuales de Francia con Chile permitan que compartamos problemáticas y preocupaciones tan trascendentales como el paradigma de sociedad al cual aspiramos a través del ejemplo del medio ambiente, para poder proponer y difundir una visión común.

Este seminario se inscribe en una serie de manifestaciones, en particular en Francia, dedicadas al cuestionamiento de paradigmas aceptados como corriente dominante legítima. Esos conceptos son nada menos que el progreso, el desarrollo sostenible o el crecimiento económico, bases conceptuales de cualquier política publica en este principio del siglo XXI y que hoy se ponen en tela de juicio.

Dentro de los próximos meses, estos cuestionamientos fundamentales estarán también en el centro de dos seminarios que se realizarán con el apoyo de muchas organizaciones que participan al seminario que inauguramos hoy:
-  A principio de septiembre 2008 en Francia (en Niort) se realizará el seminario “Gobernanza mundial y New deal civilizacional: emergencia de un nuevo objeto”

-  Y en noviembre 2008 en Brasilia se realizará el seminario titulado “Estamos viviendo una crisis civilizacional?”

Para resumir, podríamos decir que el cuestionamiento de los paradigmas implícitos, comunes a la mayoría de las sociedades del mundo actual, va a reunir a los franceses y a los latinoamericanos en numerosas ocasiones este año. Y no es una casualidad que estos seminarios se realicen en Francia y en el subcontinente suramericano. En efecto, los principales iniciadores franceses de este seminario tienen un fuerte vinculo con América Latina, arraigado en su historia y experiencias personales.
No es tampoco una casualidad que este seminario tenga lugar en Chile. Chile, uno de los países de mayor desarrollo económico de América Latina, se sustenta económicamente en el uso intenso de recursos naturales. Por lo tanto, tiene que enfrentar grandes desafíos en materia ambiental para garantizar la sustentabilidad de su desarrollo. Por eso, el medio ambiente ha tomado mas y mas importancia en la agenda política nacional y ha surgido la necesidad de crear un ministerio del medio ambiente, cuyas bases jurídicas se están constituyendo en esos días. Por otra parte, aprovecho este espacio para recordar que la embajada de Francia sostiene desde hace muchos años una cooperación en materia de medio ambiente con Chile y que es un eje central de las políticas del gobierno francés.

Antes de dejar la palabra a los organizadores propiamente tal, quisiera regresar a los ambiciosos objetivos de este seminario, que me han pedido presentar en esta introducción.

Esos objetivos rebasan la perspectiva estrictamente medio-ambientales al proponer el fin de un modelo y la emergencia de una verdadera conciencia ecológica. A este propósito, me atrevería a hacer un paralelo entre:
-  el surgimiento de la problemática del calentamiento global al nivel mundial
-  y la necesidad de abandonar el modelo de desarrollo actual para adoptar entre todos nuevos conceptos, nuevas visiones de las relaciones naturaleza – tecnología - sociedad.
En efecto, por una parte, gracias a la movilización de muchos científicos y particularmente del Grupo de Expertos Internacionales sobre el Cambio Climático, el cambio climático ya esta admitido como un problema ubicado en el primer plano de la agenda política mundial. Se ha construido como un problema que todos tenemos que enfrentar y que trasciende las barreras políticas. Hoy en día, el conjunto de la sociedad mundial (estados, instituciones internacionales, ONGs) es consciente del cambio climático y esta empeñado en proponer medidas para enfrentarlo. Han habido multiples conferencias mundiales al respecto, como las de Rio de Janeiro, y acuerdos internacionales ratificado por muchos países como el de Kyoto.

Por otra parte, la critica profunda y global del modelo de desarrollo actual basado en el despilfarro de los recursos naturales no ha llegado, todavía, a tener tanta visibilidad. Se critican los síntomas de este modelo, tales como el calentamiento climatico o el agotamiento de las reservas de petróleo sin cuestionar el modelo mismo. En los encuentros internacionales sobre desarrollo sostenible, no se contestan a preguntas como las siguientes:
-Es posible que el crecimiento economico sea infinito?
-Es posible el desarrollo sostenible de todo el planeta?
-En que medida el progreso tecnologico podrá sustituir los recursos naturales no renovables?
Esas preguntas y muchas mas se tendrían que plantear en los encuentros de responsables para que se pueda proponer una estrategia de desarrollo que no se limite a dar soluciones a “consecuencias” del modelo como es el calentamiento global, sino a proponer nuevos paradigmas.

Tengo la seguridad de que esas preguntas se van a plantear en este seminario y van a ser la fuente de fructífero debates.

Agradeciendo su atención, solo me queda desearles el mejor aprovechamiento posible de este seminario de alto nivel y esperar la mayor difusión posible de las conclusiones al fin de despertar en los circulos de responsables y en la sociedad esta nueva conciencia ecológica, condicion del equilibrio planetario.

Muchas gracias

publie le 04/11/2008

Subir