Discurso de la Embajadora (Cannes 2011)

Por segundo año consecutivo, tengo el agrado de acoger en la residencia de Francia a la misión que representará a Chile en el próximo Festival de Cannes.

JPEG
Es además un honor poder contar hoy con la presencia del Ministro Luciano Cruz-Coke, a quién doy la más cordial de las bienvenidas.

Aprovecho también esta ocasión para saludar y agradecer la compañía de todas las autoridades y amigos presentes esta noche.
_
Francia se siente muy satisfecha de seguir acompañando el crecimiento y el desarrollo de la industria cinematográfica chilena. Cannes es sin duda un referente mundial, reconocido y ambicionado, como uno de los principales mercados internacionales, donde se posicionan las cinematografías más diversas.

Apoyar nuevamente la partida de una importante delegación de directores, productores, distribuidores, exhibidores y actores, bajo la marca "CinemaChile", nos parece un acierto que ya nos ha dado pruebas de eficiencia.

El Cine chileno, una vez más estará muy bien representado en Cannes. No es una simple coincidencia que después de haber ganado una residencia de 6 meses en Francia para el desarrollo de su guión, la película “Bonsaí”, del director Cristián Jiménez, haya sido seleccionada en la importante sección “Un certain regard”.
Sé que Cristián Jiménez está actualmente en París ultimando los detalles de la presentación de su película, pero quiero aprovechar esta ocasión para saludar aquí a parte de su equipo, a Bruno Bettati su productor y gran amigo de Francia, así como también a algunos de los actores de “Bonsai” que nos hacen el honor de acompañarnos esta noche.

Después de la positiva experiencia vivida en el Marché du film de Cannes en 2010, en que CinemaChile y toda la misión chilena supo marcar presencia e instalarse de hecho en el Festival, esperamos que este año Cannes sea nuevamente un lugar privilegiado de encuentros, lazos y negocios que permitan cerrar acuerdos de producción, de co-producción y de distribución cinematográficas.

Pensamos concretamente en películas como “La pasión de Miguel Angel” de Esteban Larraín y “Las Hermanas Quispé” de Sebastian Sepúlveda, ambos proyectos recibieron el “Fonds Sud” de ayuda a la producción.

La cooperación en el ámbito cinematográfico tiene historia, y seguimos aprendiendo de este caminar juntos. Es por eso que hemos querido plasmar en cierta forma lo que ha significado trabajar en conjunto para favorecer la presencia del cine chileno en Francia y del cine francés en Chile. Un folleto que traza someramente el recorrido de estas acciones, está a su disposición hoy día, para que se lo lleven como una muestra del convencimiento que estamos dispuestos a seguir trabajando juntos.

Saludamos muy cordialmente y deseamos un viaje muy provechoso a toda la delegación chilena y a todos los proyectos chilenos que serán presentados en Cannes.

Gracias al Ministro por acompañarnos esta noche, gracias a todos los presentes por estar aquí, pero sobretodo gracias a todos aquellos que hacen posible el desarrollo de un cine de calidad.

Feliz festival de Cannes!

publie le 04/05/2011

Subir