Discurso de la Sra. Embajadora del 14 de Julio 2010

Estimados Parlamentarios,
Estimadas autoridades civiles y militares,
Queridos colegas Embajadores,
Queridos amigos y amigas de Francia,
Mes chers compatriotes,

Es un honor y un placer recibir en la Residencia de Francia al Ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien estuvo en Francia recientemente. Los doce meses que transcurrieron desde nuestro último 14 juillet han sido fructíferos en contactos y encuentros entre Francia y Chile.
En primer lugar, el Presidente Sarkozy y el Presidente Piñera se encontraron en mayo en Madrid, al margen de la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe. De hecho, una visita oficial a París del Presidente Piñera está prevista en octubre.
Luego, varios ministros pudieron encontrarse y empezar a trabajar juntos, en el ámbito de la defensa, como ya lo mencioné, pero también en el sector económico, en el curso de las últimas semanas. El Sr. Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, y la Sra. Loreto Silva, Subsecretaria de Obras públicas, tuvieron reuniones en París con sus homólogos.
Y en algunos días, nuestra Subsecretaria de Comercio Exterior, la Sra. Anne-Marie Idrac, estará de nuevo en Chile para reunirse con las nuevas autoridades y los socios económicos franceses y chilenos, que son actores muy importantes de nuestras relaciones bilaterales.

El año que transcurrió trajo cambios notables.

- Primero para Chile. Ha sido el año de la alternancia política, al término de un ejercicio electoral ejemplar que marcó el fin del período de transición iniciado hace ya 20 años.
La naturaleza también remeció a Chile con uno de los mayores sismos que haya conocido el planeta. Este terrible momento, inolvidable, lo viví aquí, en esta casa, y la mayoría de ustedes lleva el recuerdo de estos interminables minutos. Todos tenemos en mente a los miles de chilenos que han sido afectados por este acontecimiento tan brutal, que modificó las prioridades del nuevo gobierno.

- Luego para Francia. Nuestra nación se encaminó decididamente hacia reformas cruciales para el futuro del país.

- Enfin, cambios para Europa. El 1° de diciembre de 2009, el Tratado de Lisboa entró en vigor. Gracias a él, la Unión Europea entra verdaderamente en el Siglo XXI. Dispone ahora de instituciones modernas y de herramientas que le permitirán responder a los retos del mundo de hoy : el cambio climático, el desarrollo sustentable y el abastecimiento en energía, la seguridad o la cibercriminalidad.

Debemos más que nunca responder juntos a estos desafíos. Chile es hoy para Francia un interlocutor importante en América Latina. Trabajamos sin pausa para profundizar nuestro diálogo político. Nuestras relaciones también son excelentes –lo demuestra la presencia de ustedes hoy– en el ámbito cultural, científico y universitario. Ustedes saben que Francia es uno de los primeros socios científicos de Chile. La notable colaboración de los sismólogos de nuestros dos países, los días inmediatos después de la catástrofe, ha sido una prueba adicional de que los vínculos tejidos con paciencia, perseverancia y entusiasmo entre nuestras dos sociedades, nuestras dos comunidades son la trama de la amistad.

Aujourd’hui, nous fêtons la prise de la Bastille. Nous devons nous unir pour prendre ensemble les Bastilles du XXième siècle.

Maintenant place à la fête, une fête à laquelle toute l’équipe de l’ambassade a participé, ce dont je les remercie tout particulièrement.
Cette fête a également été rendue possible grâce à l’appui d’entreprises françaises installées au Chili :
• Newrest dont l’équipe a assuré le service et la préparation de ce cocktail aux côtés des personnels de la Résidence;
• Santa Rosa qui nous offre ses fromages français si divers;
• Viña Baron Philippe de Rothschild dont l’excellent Escudo Rojo vous est servi aujourd’hui;
• De Viridi qui nous offre le Champañazo que vous allez déguster dans quelques instants;
• Peugeot dont vous pouvez admirer la 3008 qui j’en suis sûre, sera un vrai succès.

Les invito ahora a brindar conmigo por la libertad, por la igualdad y por la fraternidad, et toujours pour l’amitié entre la France et le Chili
Vive la France, viva Chile !

publie le 26/05/2011

Subir